El cardenal de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez, cuestionó este domingo que haya hondureños que viven del "narconegocio" con lo que suponen tienen asegurado su futuro y se preguntó si eso vale la pena, cuando terminan extraditados y "cantando" o delatando a otros en las cortes de Estados Unidos para reducir sus penas.

"¿En que quedan?, extraditados y pasando el resto de sus vidas en una cárcel, o denunciando a otros, cantando, como se dice vulgarmente los coros de Nueva York, donde van a denunciarse unos a otros con tal de reducir las penas en la cárcel. ¿Vale la pena eso?, reprochó el cardenal en la homilía dominical en la Basílica Menor de Suyapa de Tegucigalpa, Francisco Morazán.

Rodríguez indicó que las personas que se involucran en el narconegocio acumulan riquezas que luego terminan en manos de instituciones (confiscadas), donde "no los cuidan ni le dan un sentido social".

VEA: Cardenal Rodríguez invita a despojarse de la indiferencia y ser una mano amiga

¿Vale la pena vivir acumulando bienes y después terminar en una cárcel por el resto de sus días?, preguntó.

El arzobispo de Tegucigalpa recordó que hace un tiempo visitó Puerto Lempira, cabecera del departamento de Gracias a Dios, Caribe de Honduras, se reunió con unos niños y le preguntó a uno de ellos qué quería ser cuando creciera y él le respondió: "narcotraficante".

"Un niño que ni entendía de qué se trataba (ser narcotraficante), pero veía lo que pasaba a su alrededor y a aquellos que salían de la pobreza, aparentemente eran los dedicados a ese narconegocio".

TAMBIÉN: Cardenal Rodríguez invita a despojarse de la indiferencia y ser una mano amiga

El representante de la iglesia Católica de Honduras indicó que las personas que se dedican a actividades ilícitas son insensatos, que pierden el sentido de la vida.

Hondureños extraditados

Honduras ha entregado en extradición a unos 32 hondureños sobre todo a Estados Unidos que los ha requerido para juzgarlos por trafico de drogas a su país.

Los tres últimos extraditados fueron Herlinda Bobadilla, considerada como líder del cártel Montes Bobadilla, el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos "El Tigre" Bonilla, y el expresidente Juan Orlando Hernández, estos dos últimos enjuiciados en Nueva York.

PUEDE LEER: Cardenal Rodríguez dice que con guerra se está quitando el pan de las mesas

El hermano de Hernández, el exdiputado Juan Antonio Hernández, fue condenado a 30 años de cárcel y cadena perpetua tras ser halado culpable de narcotráfico en la Corte de Nueva York.

Acumulación de riquezas

El cardenal Rodríguez cuestionó también a los hondureños que aún dedicándose a trabajar de forma honesta solo viven para acumular riquezas y "cambiaron al verdadero Dios por el becerro de oro".

Ahora solo "tienen tiempo para la bolsa de valores, buscar inversiones y llenar sus vidas de cosas y no de amor, servicio y bondad", dijo.

Además, lamentó que haya familias en Honduras que se pelean y se dividen por herencias materiales, cuando la verdadera herencia debe ser de enseñanza, fe, amor al prójimo y obras de caridad.

ADEMÁS: iglesia Católica: 'Honduras no está llamada a la desgracia'