El economista Carlos Urbizo consideró este martes que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) debe venderse por los "daños" que ocasiona a la economía de Honduras y al pueblo en general por ser administrada por el Gobierno.

"La ENEE tiene que ser vendida", dijo Urbizo en entrevista con Diario Matutino de radio HRN.

Según el economista hondureño, la estatal eléctrica representa un daño para la economía nacional y población, más aún cuando, a su juicio, el Gobierno está manejando mal el tema de subsidio de energía a hogares que consumen menos de 150 kilovatios.

VEA: 'Vamos a rescatar la ENEE': Xiomara Castro a 10 meses de su gobierno

"El subsidio que están dando a los hogares con consumo de menos de 150 kilovatios está bien, lo malo es la forma en que lo están manejando, de cargarlo a consumidores mayores, a las empresas", sostuvo Carlos Urbizo.

Urbizo insistió en que la ENEE no podrá rescatarse mientras siga bajo la administración gubernamental. "Esta opinión la puede dar cualquier persona en cualquier parte del mundo si ve cómo funciona y lo que es la ENEE: un negocio".

"No comprendo por qué el Gobierno insiste en manejar una institución como la ENEE que le causa tantos problemas, no solo a ellos como administradores, sino al pueblo, el pueblo es el que está siendo golpeado, todos, menos los que están consumiendo menos de 150 kilovatios por mes, que están subsidiados", agregó.

TAMBIÉN: 'Vamos a rescatar la ENEE': Xiomara Castro a 10 meses de su gobierno

Según la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), cerca de 1.1 millones de hogares hondureños se benefician con el subsidio eléctrico aprobado desde inicios del actual Gobierno.

Por su lado, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) asegura que el aporte empresarial por subsidio eléctrico cerrará este año con más de 1,600 millones de lempiras.

Rescate de la ENEE

Desde el Sindicato de Trabajadores de la ENEE hay oposición a la venta de la empresa, e insisten en que esta debe rescatarse a través de una verdadera política de inversión en generación, transmisión y distribución.

"Respetamos el criterio de los economistas, pero nosotros vemos otro ángulo, otro modelo, sabiendo que la ENEE es un problema estructural y debe ser abordado de manera integral en diferentes aristas, tanto en la macroeconomía de deuda y todo lo que refleja en los servicios públicos que la estatal da a la operación de un modelo independiente", dijo el presidente del STENEE, Miguel Aguilar.

De acuerdo con Aguilar, el problema en sí no es la ENEE, sino los contratos de generación de energía que tiene con problemas financieros a la estatal eléctrica porque "son demasiado pesados".

"La ENEE no debe privatizarse, debe recuperarse bajo lo que establece la nueva ley (Ley Especial de Energía aprobada en mayo de 2022), creando un modelo independiente y potencializando la estatal porque hay capacidad", agregó.

De acuerdo con cifras oficiales, las pérdidas de la ENEE al tercer trimestre de 2022 oscilaban en los 15,432.5 millones de lempiras, mientras que la deuda de la estatal es de unos 75 mil millones de lempiras.

PUEDE LEER: Renegociación de contratos energéticos aumentará seguridad jurídica en Honduras: Cohep