Los diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH) expresaron este jueves, en una carta, su preocupación porque a ocho meses del Gobierno de Xiomara Castro no ha firmado el memorándum de entendimiento con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción (CICIH).

De esa manera, la bancada del PSH instó en la misiva enviada a la mandataria Castro, para que instruya a quien corresponda la suscripción del convenio con la ONU para que la CICIH se instale lo antes posible con funcionarios seleccionados y contratados por el organismo internacional.

VEA: Alice Shackelford: CICIH depende de la voluntad política de los tres poderes del Estado

Los legisladores manifestaron que la instalación de la CICIH "es fundamental" para fortalecer las instituciones y funcionarios públicos en el ejercicio de las acciones que deben ser emprendidas para lograr la justicia que anhelan los hondureños.

Corrupción en Honduras

En la misiva, los legisladores del PSH indicaron que la corrupción en Honduras es "casi generalizada en las instituciones del Estado y la conducta ilícita de muchos exfuncionarios o algunos que aún permanecen en los poderes del Estado lo que "ha comprometido la paz social".

El PSH cuestionó así el blindaje a funcionarios o exfuncionarios públicos para evitar ser investigados o ser beneficiados con decretos de protección legal ante señalamientos de corrupción.

TAMBIÉN: Maribel Espinoza: 'Si no viene la CICIH no habrá Cuenta del Milenio que nos apoye'

La presidenta Xiomara Castro se reunió en septiembre, en el marco de la 77 Asamblea General de la ONU, con el secretario general del organismo, Antonio Guterres, y acordaron acelerar el proceso de instalación de la CICIH.

Promesa de Gobierno

La instalación de una misión internacional de lucha contra la corrupción en Honduras fue una de las promesas de campaña de Xiomara Castro, y en la toma de posesión, el 27 de enero de 2022, reiteró ese compromiso a los hondureños.

No obstante, la representante de la ONU en Honduras, Alice Shackerlford, dijo recientemente que el gobierno hondureño y el organismo continúan dialogando para encontrar consensos respecto a dos figuras para que en el país se instale la CICIGH.

Se trata de las figuras del querellante adhesivo y la imparcialidad e independencia que propuso el gobierno hondureño a la ONU, como contrapropuesta al memorándum de entendimiento en el que el organismo pidió que la CICIH sea un acusador privado.

PUEDE LEER: 'Preocupa que no se ha firmado acuerdo para la CICIH' y trasciendan acciones para debilitar al CNA: Maribel Espinoza