La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo el jueves 20 de octubre, un llamado al Estado de Honduras a realizar un proceso transparente y participativo que garantice la elección de candidatos idóneos al cargo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La CIDH exhortó a las autoridades hondureñas a que la selección de magistrados sea conforme a los estándares internacionales, en el marco del proceso que realizará la Junta Nominadora para la proposición de candidatos a magistrados del Poder Judicial.

El organismo internacional indicó en un comunicado que da seguimiento al proceso de la selección de los jueces del máximo tribunal de justicia de Honduras para el período 2023-2030.

VEA: Cronograma de la Junta Nominadora de la CSJ

"La CIDH recuerda que, un proceso adecuado de nombramiento y selección constituye un supuesto esencial para garantizar la independencia de las personas operadoras de justicia", dijo el organismo.

Selección con base a méritos

A su vez, la CIDH reiteró la importancia de que la selección sea con base en el mérito y capacidad profesional de quienes se postulan al cargo, así como la singularidad y especificidad de las funciones que van a desempeñarse.

Para ello, "es indispensable que se establezcan previamente criterios objetivos, para la valoración y calificación de las personas candidatas a fin de evitar la discrecionalidad de los órganos que intervienen en la selección", agregó.

TAMBIÉN: REDH insta a políticos no 'deslegitimar' ni 'interferir' a la Junta Nominadora

La Junta Nominadora convocó el 13 de octubre a los abogados y notarios hondureños a que se autopostulen como candidatos a magistrados de la CSJ, mismos que deben cumplir 31 requisitos para que los tomen en cuenta para el proceso.

Desde esa fecha, hasta este 21 de octubre se postuló un profesional del derecho al cargo, pero aún se desconoce su identidad.

Selección con estándares internacionales

Para la CIDH, Las personas operadoras de justicia cumplen un rol esencial en el acceso a la justicia y la preservación del Estado de derecho, por ellos llamó a Honduras a "garantizar que en el proceso de selección se observen los estándares mínimos como mérito, capacidad, idoneidad y honradez, establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos a fin de asegurar su independencia".

PUEDE LEER: 'Hay rumores de un grupo interesado en que se modifique ley de la Junta Nominadora': Olban Valladares

La CIDH consideró también que es esencial asegurar la amplia participación de la sociedad civil y otros actores interesados en la selección de la Junta Nominadora, a fin de tener posibilidades de conocer los criterios y expresar su opinión sobre las candidaturas.

Postulación de candidatos

Los abogados y notarios interesados en postularse al cargo de magistrados de la CSJ tienen hasta el 31 de octubre a las 11:59 de la noche para presentar su solicitud a la Junta Nominadora.

La Nominadora, posteriormente evaluará los perfiles de los candidatos y si cumplen con los requisitos los someterán a diferentes pruebas, entre estas toxicológicas, y al final seleccionará a 45 abogados a notarios.

El listado de los 45 candidatos lo entregarán al Congreso Nacional en enero de 2023 y en ese mismo mes el Legislativo elegirá a los nuevos 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia 2023-2030.

ADEMÁS: Noé Pino pide a Olban que no ponga en riesgo la elección de la CSJ; Valladares: 'no voy a tirar la toalla'