El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) rechazó este lunes que algunos representantes de la clase política de Honduras, en el Congreso Nacional, defraudaran de nuevo la confianza del pueblo al aprobar "por intereses políticos" la nueva Ley de la Junta Nominadora para seleccionar a candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"Nuevamente representantes de algunos partidos políticos en el Congreso Nacional, con sus decisiones, han defraudado la confianza del pueblo hondureño colocando de frente los intereses políticos por encima de los de la población en general que anhela un Poder Judicial independiente que imparta justicia pronta y efectiva", dijo el asesor legal del Cohep, Gustavo Solórzano, en conferencia de prensa.

Solórzano cuestionó a su vez que el Congreso Nacional haya suprimido los requisitos que garantizaban la idoneidad de los candidatos a magistrados de la CSJ.

Con 73 votos a favor, el Congreso hondureño aprobó en horas de la medianoche del lunes la nueva Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la CSJ, que permitirá que políticos y funcionarios públicos se puedan postular para aspirar al cargo.

VEA: Así quedaron los polémicos artículos de la nueva Ley de la Junta Nominadora de la CSJ

El proyecto de ley elaborado por la Secretaría de Transparencia y enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo, prohibía en su artículo 15 que políticos y funcionarios aspiren a ser magistrados del Poder Judicial.

Apoyo a la Junta Nominadora

Al respecto, el Cohep indicó que ahora queda apoyar a la Junta Nominadora para que realice un trabajo ejemplar en la selección de los candidatos a magistrados de la CSJ.

Gustavo Solórzano dijo que el sistema de justicia de Honduras no puede seguir debilitado como en los últimos años, "que ha predominado la injerencia de grupos de poder, la impunidad e injusticia".

TAMBIÉN: Este será el puntaje de evaluación de candidatos a magistrados de la CSJ

La iniciativa privada indicó que desde ahora "condenamos cualquier tipo de injerencia, amenaza, coacción o presión política de cualquier grupo que pretenda influenciar en las decisiones que adopte la Junta Nominadora".

Acuerdo de Junta Nominadora

En tal sentido, el Cohep propone suscribir un acuerdo de integridad y transparencia entre las siete organizaciones que integran la Junta Nominadora, incluida la empresa privada, a fin de velar por la idoneidad e independencia de los 15 nuevos magistrados de la CSJ para el periodo 2023-2030.

Ley de la Junta Nominadora

La Ley de la Junta Nominadora se aprobó a las 11:55 de la noche del lunes en medio de discrepancias por el artículo 15 sobre los requisitos e inhabilidades para autopostularse para candidato a magistrado de la CSJ.

El presidente del Congreso, Luis Redondo, propuso eliminar el el inciso b del articulo 15, que prohibía ser miembro activo de un partido político, ni haber sido en los dos años anteriores para la postulación como candidato a magistrado.

PUEDE LEER: 'Actuar desvergonzado': diputados del PSH entre los que cuestionan polémica aprobación de la Ley de Junta Nominadora

Redondo sugirió también la modificación de los incisos d del polémico artículo 15.

El literal c referente a que para ser candidato a magistrado se requiere "No haber sido condenado por delitos dolosos, por violencia doméstica o por incumplimiento de deudas alimentarias.

Y, el inciso d sobre que: para ser postulante a magistrado se requiere "No haber sido o ser miembro titular o suplente de la Junta Nominadora".

Diputados de oposición y otros sectores del país rechazaron que el Congreso Nacional haya aprobado la ley "a su conveniencia".

ADEMÁS: Gobierno busca manipular proceso de nueva CSJ, advierte Tomás Zambrano