El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, denunció el domingo que desde el Congreso Nacional se pretendería eliminar a miembros propietarios de la Junta Nominadora de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), si estos no son afines a cierto sector, y en el caso, serían los nominadores suplentes los que lleven a cabo el proceso de selección.

De acuerdo con las declaraciones de Canales, en el programa 30/30 de TSi, hay diputados que están subrogando posiciones de que los miembros de la Junta Nominadora pueden quedar inhabilitados legalmente.

El abogado dijo que si bien, todo puede suceder, la intención de los legisladores sería otra, como la de favorecer a cierto sector con la afinidad del representante suplente.

VEA: Posible repartición de magistrados 'nos dejará una CSJ peor que la que está', lamenta Jorge Yllescas

"Digamos que si el Claustro de Profesores de Derecho o el Cohep (integrantes de la Junta Nominadora) mocionan en asamblea por cierta persona y el segundo que quedó es más afín a un sector, (los diputados) van a querer eliminar al propietario para que quede el suplente, porque hay intereses", advirtió Rafael Canales.

Descrédito y conveniencia

Y agregó Canales "estoy viendo que están buscando posiciones en los suplentes, por si no les conviene las personas que están como propietarias, van a impugnar para desacreditarlos".

Además, indicó que algunos diputados lo que pretenden es intimidar o meter miedo a quienes integren la Junta Nominadora, aún cuando este es un órgano que trabaja ad honorem y que la Constitución le da autonomía e independencia.

De esa manera, el presidente del CAH abogó para que el Congreso Nacional tenga "mucho cuidado" al aprobar la reforma de la Ley de la Junta Nominadora, pues no se trata de estar metiendo miedo o de querer estigmatizar a sus integrantes.

TAMBIÉN: Presidente del CAH denuncia amenazas de diputados para manipular Junta Nominadora de la CSJ

Otras pretensiones

Otra pretensión, dijo el exfiscal adjunto del Ministerio Público, Yuri Melara, es que las instituciones que forman parte de la Junta Nominadora, como el Colegio de Abogados, debe elegir a su representante con voto secreto, esto de acuerdo con el proyecto de reforma a la Ley de ese órgano.

"Si estamos hablando de transparencia por qué se tiene que elegir el representante de forma secreta", reprochó Melara.

Además, agregó, se buscaría que la elección del representante de sociedad civil ante la Junta Nominadora sea supervisado por la Secretaría de Transparencia. En todo caso, consideró Melara, tal vez lo puede hacer Gobernación y Justicia.

Convocar a tiempo a Junta Nominadora, pide la ASJ

Por su parte, el director de Seguridad y Justicia de la Asociación para una Sociedad más Justa, Kenneth Madrid, llamó al Congreso para que convoque en el tiempo debido (en julio) a las siete organizaciones que conforman la Junta Nominadora para que nombren a sus representantes para el proceso de selección de candidatos a magistrados de la CSJ.

"Si eso no se da, hay señales que se quiere entorpecer el proceso de selección", de candidatos para la elección de los magistrados de la CSJ del periodo 2023-2030, advirtió.

PUEDE LEER: UNAH llama al CN a elegir de forma 'responsable y transparente' a los nuevos magistrados de la CSJ

¿Quiénes integran la Junta Nominadora?

La Junta Nominadora está integrada de la manera siguiente:

  • Un representante de la Corte Suprema de Justicia, quien la preside
  • Un representante del Colegio de Abogados de Honduras
  • El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos
  • Un representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep)
  • Uno de los Claustros de Profesores de las Facultades o Escuelas de Ciencias Jurídicas, a través de la UNAH
  • Un representante de las organizaciones de la Sociedad Civil
  • Un representante de las Confederaciones de Trabajadores

Cada representante tendrá un suplente que actuará en caso de ausencia, incapacidad o de inhabilidad absoluta y comprobada del representante titular.

Junta no tendría derecho a nominar candidatos

Las organizaciones señaladas han tenido derecho a nominar candidatos a magistrados del máximo tribunal de justicia de Honduras, pero en el Congreso está pendiente la presentación y debate de un proyecto con el que se busca que la Junta solo reciba propuestas o autopropuestas.

La Junta debe preparar una nómina de al menos 45 candidatos y presentarla al Congreso Nacional para que elija a los 15 jueces. 

ADEMÁS: ONU pide al CN una elección de magistrados con idoneidad, mérito y capacidad técnica