El Colegio de Abogados de Honduras (CAH) conformó una comisión que trabajará ad honorem para investigar cuántos son los asesinatos de profesionales del derecho en el país y sus autoridades no descartaron acudir a instancias nacionales e internacionales por los casos que estén en la impunidad.

En los últimos 10 años se han registrado 167 asesinatos de abogados, según cifras oficiales, pero el CAH asegura que son al menos 203.

"Dentro de 30 días se conocerá cuántos de estos casos han sido judicializados y en qué etapas se encuentran; del informe (de la comisión) sacaremos las conclusiones y realizaremos las denuncias correspondientes", dijo el presidente del CAH, Rafael Canales.

VEA: 'Pronto se verán noticias', Julissa Villanueva ante investigación por muerte de fiscal Karen Almendares

El representante del gremio de abogados reclamó porque en Honduras no existen garantías de protección para los letrados, ni siquiera para los que laboran en instituciones operadoras de justicia que están en áreas de alta violencia.

El caso más reciente de asesinatos de abogados en Honduras es el de una fiscal asignada en Nacaome, Valle, Karen Almendares, a quien sicarios acribillaron frente a su vivienda el viernes 27 de mayo.

Al respecto, el CAH pidió una investigación pronta y que se de con los responsables de este hecho criminal.

Denuncias internacionales

"Si no se encuentran responsables van a seguir asesinando a colegas, por lo que el Colegio de Abogados debe sentar un precedente, brindar un informe y poner las denuncias respectivas a lo interno del país y si no miramos respuesta llevaremos denuncias a nivel internacional de lo que está pasando con los abogados", expresó el presidente del CAH.

TAMBIÉN: Secretario general de la OEA condena muerte de fiscal hondureña, Karen Almendárez

A su vez Rafael Canales reclamó al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) porque "no ha respondido a las necesidades" de los abogados a nivel nacional.

Asimismo, indicó que el Mecanismo de Protección a defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia "no cuenta con suficiente presupuesto", tampoco "da resultados contundentes" y ´los trámites para solicitar protección son "engorrosos".

PUEDE LEER: 'Fiscal Ranger': Revelan fotografía de Karen Almendárez horas antes de ser asesinada en Nacaome, Valle