El secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, se refirió este lunes a la nueva Ley de la Junta Nominadora de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, con la que se pretende garantizar la elección de un Poder Judicial sin conflicto de intereses.

"Hoy se decide si optamos por el Estado de Derecho, garantizando una CSJ independiente, proba y capaz, o aceptamos el legado de JOH (expresidente Juan Orlando Hernández), una CSJ igual o peor que la actual", dijo Orellana a través de Twitter.

Edmundo Orellana ha manifestado que la CSJ actual fue impuesta por el exmandatario Hernández, quien enfrenta un juicio en Estados Unidos donde se le acusa por narcotráfico.

Ley de la Junta Nominadora

El Congreso hondureño terminaría hoy de aprobar la nueva Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora, después que el sábado se suspendiera la sesión cuando se discutía el artículo 15 sobre el perfil de los candidatos que se autopostularán a magistrados de la CSJ.

VEA: Gobierno busca manipular proceso de nueva CSJ, advierte Tomás Zambrano

El inciso b del artículo 15 del proyecto de ley indica que para ser autopostulante no se puede "ser miembro activo de un partido político, ni haberlo sido en los dos años anteriores a su auto postulación", por lo que el presidente del Congreso, Luis Redondo, pidió suprimir ese apartado.

Mientras el inciso c establece que pueden autopostularse quienes hayan recibido condenas por delitos dolosos, por violencia doméstica o por incumplimiento de deudas alimentarias".

Candidatos a magistrados

Al respecto, Edmundo Orellana dijo que la presunción de inocencia no cabe en ese caso. "Si está condenado en primera instancia, pero hay que recorrer las otras instancias hasta la casación, cuando esté en la Corte él le va a decir a quien corresponda en qué sentido dictar la sentencia", dijo en Diario Matutino de HRN.

TAMBIÉN: Congreso Nacional definirá hoy si acusados por violencia doméstica u otros delitos podrán postularse como magistrados

"¿Eso es lo que quieren los diputados? Que tengamos un magistrado, procesado, condenado y con posibilidades de influir en su juicio, eso es una aberración", indicó Orellana.

El funcionario tampoco está de acuerdo en que un dirigente o directivo de un partido forme parte de la Junta Nominadora, pues de las personas idóneas en el cargo dependerá la selección de magistrados que no tengan compromisos políticos.

"Si hoy no escogemos lo mejor, va a estar siete años una Corte Suprema de Justicia haciendo la misma ejecutoria que hace la Corte actual", advirtió.

PUEDE LEER: Polémico artículo permitiría postularse como magistrados a quienes tengan procesos penales activos