El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Kevin Rodríguez, indicó que Honduras retrocedería en sus aspiraciones de acceder a la Cuenta del Desafío del Milenio si el Congreso Nacional autoriza las compras y contrataciones sin seguir lineamientos legales, como está establecido dentro del proyecto del Presupuesto General de la República para 2023.

"Acceder nuevamente a la Cuenta del Milenio a través del Combate a la Corrupción es una meta a la que aspiramos todos. Aprobar contrataciones directas o de emergencia sería un retroceso severo a estas aspiraciones", escribió Rodríguez en Twitter.

Honduras quedó fuera para acceder a los fondos de Estados Unidos de la Cuenta del Desafío del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) para 2023, después de reprobar en 9 de 20 indicadores, entre ellos el de control de corrupción, el principal que sirve para acceder a recursos de esa iniciativa.

VEA: Secretaría de Transparencia pide al CN eliminar artículos del proyecto Presupuesto 2023 que da luz verde a compras directas

De acuerdo al informe de la Cuenta del MilenioHonduras reprobó en el control de la corrupción, calidad regulatoria, efectividad del gobierno, aplicación de la ley y libertad de información.

Compras y contrataciones directas

Es en los artículos 289, 290 y 291 (Capítulo XX) del proyecto de Presupuesto de Honduras 2023 que se contempla las disposiciones de que las instituciones descentralizadas y desconcentradas del Gobierno podrían hacer compras y contrataciones de bienes y servicios obviando la Ley de Contratación del Estado.

Esto ha generado controversia en diferentes sectores, incluidos políticos y empresarios, que advierten que las contrataciones sin seguir los procesos debidos son "sinónimo de corrupción".

Además, estos sectores recuerdan al Congreso hondureño que la Constitución de la República en su artículo 360 establece los procesos mediante los cuales se deben hacer compras y contrataciones de servicios, por medio de licitaciones, concursos o subastas públicas, y privadas siempre y cuando sean situaciones de emergencia.

TAMBIÉN: Compras directas desaparecían del proyecto de Presupuesto 2023, según impresión de diputados

De esa manera han instado a los diputados hondureños a no aprobar las disposiciones comprendidas en el proyecto de Presupuesto de la Nación 2023.

"Confiamos en que el Congreso Nacional eliminará estos artículos (que facultan compras y contrataciones directas), dijo el director ejecutivo de la CCIC.

La misma Secretaría de Estado en los despachos de Transparencia y Lucha contra la Corrupción pidió al Congreso a que elimine los artículos del proyecto presupuestario nacional contentivos a las compras y contrataciones directas.

PUEDE LEER: Interés del CN en aprobar compras directas abre nuevas puertas a la corrupción, advierten expertos