El 27 de septiembre se conmemora el Día del pediatra Hondureño, fecha en la que se le hace un homenaje a los profesionales de la medicina que hacen un arduo labor con los infantes.

Un pediatra es un especialista médico, cuyos estudios se centran en los niños, así como las enfermedades que padecen desde el día de nacimiento hasta llegar a la adolescencia.

Ellos son los encargados de velar por la salud de la niñez y la adolescencia de las personas, a las cuales les dedican tiempo y esfuerzo para salvar sus vidas y curar lesiones de los pequeños.

Cabe mencionar que, estos profesionales de la salud atienden emergencias como ser: fiebre, tos, vómitos, diarreas, convulsiones, desmayos, intoxicación, quemaduras, dolores de oído y garganta, igual que infecciones.

Un pediatra es un profesional de la medicina es quien se centra en el cuidado de los niños. Foto: La Nación

Historia del día del pediatra hondureño

La historia del pediatra hondureño tiene tres etapas, la primera trata que la pediatría permanecía atrapada dentro de la medicina y la cirugía general, en ella al infante se le reconocía como un adulto pequeño.

En la segunda etapa la profesión adquiere su propia personalidad y se extiende durante la segunda mitad del siglo XX, de esa manera se tiende enseñanza en el pabellón de niños del Hospital General San Felipe.

Su tercera y última etapa tiene origen la fundación de la Asociación Pediátrica Hondureña (APH) en el año 1952, la cual nace de forma específica el 30 de septiembre de ese año en la ciudad de Tegucigalpa.

Además, llevaría a la creación del Patronato Nacional Infantil por iniciativa del P.M. Arturo Gálvez y de los doctores Gilberto Osorio Contreras y Carlos A. Delgado, Presidente y Secretario de la APH, respectivamente. Este suceso llevó a la creación de un fondo especial para la construcción del Hospital Materno Infantil que inició en 1958.

La historia del pediatra hondureño tiene tres etapas. Foto: IESS

Labores de los pediatras

Parte de la laboral de los pediatras consiste en realizar campañas informativas en todos los centros de salud del país, educando a los padres y madres sobre las enfermedades más comunes que sufren los niños en el país.

Estos profesionales aparecieron en el momento que más se le necesita como fue el surgimiento de la pandemia Covid-19, en la cual se tuvieron que enfrentar el reto de salvar la vida de los niños, que en aquel momento representaba el 10% de los contagios.

Pediatría es una hermosa carrera y para aquellas personas que quieran estudiarla tiene una duración de aproximadamente 4 años.