El secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, compartió algunos de los alcances del proyecto de la nueva ley de la Junta Nominadora de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ya pasó en su primer debate en el Congreso Nacional.

Orellana indicó que el proyecto de ley incluye la prohibición de que la Junta Nominadora esté integrada por quienes sean defensores de violadores de derechos humanos y de criminales.

"No podrán integrar la Junta Nominadora quienes sean parte en litigios judiciales activos por violaciones de derechos humanos, corrupción, lavado de activos y narcotráfico", se lee en una imagen que compartió Orellana en Twitter, el jueves 14 de julio.

VEA: Éxito de selección de candidatos a magistrados dependerá que Junta Nominadora no se politice: Maribel Espinoza

La prohibición incluye a "quienes ejerzan o hayan ejercido la representación legal o procesal de las personas imputadas", no obstante, "se excluye de esta prohibición a quienes hayan ejercido dicha representación en calidad de defensores públicos", agregó.

Advertencia de Orellana

De acuerdo con Edmundo Orellana "si de este artículo se suprime la prohibición de integrar la Junta Nominadora a quienes hayan representado a estos criminales, se permitiría que los corruptos, lavadores y narcos puedan seleccionar los magistrados a su conveniencia. Esto no sería más que complicidad con el crimen organizado".

El Congreso hondureño se apresta a aprobar este viernes la nueva ley de Junta Nominadora, en la que además de las prohibiciones sobre quienes deben integrarla, solo deberá recibir autopropuestas de candidatos a magistrados de la CSJ.

TAMBIÉN: Hugo Noé Pino: Bancadas deben negociar con honestidad la elección de magistrados

El proyecto de ley lo elaboró la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, que dirige Edmundo Orellana, con el apoyo de expertos de la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH).

Convocatoria a Junta Nominadora

Luego que el Congreso Nacional apruebe la ley de la Junta Nominadora convocará a las organizaciones que la integran a acreditar a sus representantes para que puedan recibir las autopropuestas de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La Junta Nominadora deberá evaluar a los candidatos al máximo tribunal de justicia del país y seleccionara a los mejores 45 candidatos y enviar esa nómina al Congreso Nacional en los primeros 15 días de enero del próximo año para que, el 25 de ese mismo mes elija a los 15 nuevos magistrados de la CSJ para el periodo 2023-2030.

PUEDE LEER: 'Quieren que la CSJ les salga a la medida de ellos': Tomás Zambrano