El éxito de la selección de los candidatos a magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras dependerá de que la Junta Nominadora no se politice, dijo este jueves la diputada del Congreso Nacional de Honduras, Maribel Espinoza.

"Si las siete organizaciones que conforman la Junta Nominadora actúan con responsabilidad y amor a Honduras, van a tener mucho cuidado al momento de nombrar a sus representantes", expresó Espinoza a tunota.com

En ese sentido, la congresista por el Partido Salvador de Honduras (PSH) sostuvo que la Junta Nominadora debe asumir un papel que impida la influencia de políticos para acreditar a sus representantes, y sobre las decisiones que van a tomar para seleccionar a los candidatos a magistrados del máximo tribunal de justicia del país.

PUEDE LEER: Redondo: A más tardar el viernes, CN aprobará nueva ley de Junta Nominadora de la CSJ

La Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Congreso Nacional presentó este jueves el dictamen del proyecto de la nueva ley de la Junta Nominadora que envió el Poder Ejecutivo, a fin de socializarlo entre todas las bancadas políticas y luego discutirlo y aprobarlo en las próximas horas.

Fortalezas del proyecto

La abogada Maribel Espinoza mencionó que parte de la fortalezas del proyecto de ley de la Junta Nominadora es que esta solo recibirá autopropuestas de los abogados hondureños que aspiren a ser magistrados de la CSJ.

Además, de la evaluación que hará la Junta Nominadora, conforme a una matriz de evaluación técnica que contiene los estándares internacionales de derechos humanos desarrollado por la relatoría especial de ONU, sobre independencia de los magistrados conforme los tratados internacionales afines a la función de la Judicatura y jurisprudencia internacional sobre independencia judicial, agregó.

TAMBIÉN: Maribel Espinoza insiste en que no se violentará proceso con inclusión de notables en Junta Nominadora

Es con la aplicación de los criterios establecidos en la matriz de evaluación técnica que la Nominadora podrá escoger a los mejores 45 candidatos, honestos e idóneos, y entregar la nómina al Congreso Nacional que finalmente elegirá a los 15 nuevos magistrados del Poder Judicial para el periodo 2023-2030, reiteró Espinoza.

La Junta Nominadora debe enviar a los mejores calificados, "los diputados vamos a elegir únicamente de esa nómina, pero si nos mandan a indeseables será responsabilidad de ellos (nominadores) no nuestra", advirtió la legisladora por el PSH.

"Esta elección es sumamente importante porque por primera vez se está señalando concretamente el verdadero responsable", añadió.

Convocatoria de Junta Nominadora

Una vez que el Congreso Nacional apruebe la ley de la Junta Nominadora convocará a las organizaciones que la integran a acreditar a sus representantes para que puedan recibir las autopropuestas de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La Junta Nominadora debe enviar en los primeros 15 días de enero del próximo año al Congreso Nacional una nómina de 45 candidatos a magistrados de la CSJ, y el Legislativo elegirá el 25 de ese mismo mes a los 15 nuevos jueces del Poder Judicial para el periodo 2023-2030 .

PUEDE LEER: Barrientos: 'La tendencia es que el partido que gana elecciones tiene mayoría de magistrados'