Las autoridades de la Secretaría de Educación anunciaron el inicio de la matrícula de niños y jóvenes para el año lectivo 2022, posiblemente con el retorno a clases semipresenciales, en medio del aumento de contagios por covid-19.

El secretario de Educación, Arnaldo Bueso, informó a través de su cuenta de Twitter que la matrícula para el presente año académico comienza el 1 de febrero. La meta es inscribir a 2 millones de educandos en el nivel de prebásica, básica y media.

Bueso hizo un llamado a los padres de familia para que acudan a los centros educativos a inscribir a sus hijos en el grado correspondiente y que hagan un esfuerzo por mantenerlos en el sistema.

VEA: Exministra de Educación propone un plan de acogida, un protocolo para el regreso a clases presenciales en Honduras

Para la matrícula no se solicitará ningún requisito y en lo que transcurra el año los padres, tutores o representantes de los educandos podrán presentar los documentos necesarios para el expediente del escolar, dice parte de una campaña en redes de la Secretaría de Educación.

De acuerdo con las autoridades de Educación, la meta de este año es matricular a unos 2 millones de estudiantes a nivel nacional.

Vacunación anticovid y regreso a las aulas

En tanto que la dirigencia magisterial hondureña ha abogado para que las autoridades inician también la campaña de vacunación contra el covid-19 a los niños mayores de 5 años. Según Salud, la vacuna pediátrica de Pfizer llegará a finales de enero o inicios de febrero.

Por su lado, el investigador Efraín Farach, dijo en Hoy Mismo de Televicentro que es necesario la vacuna para la población en edad escolar para garantizar que regresen a las aulas y evitar la deserción por la falta de acceso a internet.

TAMBIÉN: Niños pobres y sin tecnología, excluidos de las aulas de clases en Honduras

Según Farach, Honduras tiene un limitado acceso a internet, con apenas 3.8 millones de usuarios en una población de más de 9 millones de personas.

https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1482040172363530242

Matrícula escolar 2021

Los estudiantes hondureños no reciben clases presenciales desde marzo de 2020, cuando se confirmó el primer caso de covid-19 en Honduras.

En consecuencia, por dos periodos educativos (2020 y 2021), los alumnos recibieron clases en línea, sin embargo, los expertos en el ramo aseguran que eso ha venido en detrimento de su educación.    

La Secretaría de Educación reportó en el 2021 una matrícula en el nivel educativo básico de 1.8 millones de niños, con 246 mil estudiantes menos en comparación al año anterior.

LE PUEDE INTERESAR: Educación, salud y desempleo: tres de los principales desafíos del nuevo gobierno en Honduras