En contraposición, el líder de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, afirmó que no existen consensos, dado que tanto el oficialismo como la oposición respaldan a sus candidatos, lo que hace improbable que en las próximas horas se pueda realizar una votación y obtener la mayoría calificada (86 votos a favor) para elegir al fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público para el período 2023-2028.

Según sus palabras a tunota.com: "No nos han convocado (...) es posible que haya sesión, pero no hay consenso para elegir al fiscal".

Además, reveló que desde el pasado jueves, cuando tuvo lugar el último intento de elección, las bancadas no han mantenido reuniones entre sí ni con el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.

Sin embargo, Segura enfatizó que continuará apoyando la moción presentada por el Partido Salvador de Honduras (PSH) para seleccionar a Marcio Cabañas como fiscal general y a Jenny Almendares como fiscal adjunto, moción que obtuvo 74 votos de los 86 necesarios para ser considerada y discutida.

VEA: Asociación de Fiscales rechaza cualquier intento de nombrar una junta interventora o de transición en el MP

Por otro lado, el diputado del Partido Nacional, Erik Alvarado, señaló que su bancada no ha sido convocada al diálogo y que aún no hay una convocatoria para una nueva sesión.

"Le pedimos a los que dirigen Libre que por favor tomen en cuenta a los jefes de bancada de los diferentes partidos para que lleguen a un diálogo y consenso", expresó en una entrevista en el noticiero TN5 Matutino de Canal 5.

"Hay conversaciones"

Rafael Sarmiento, jefe de la bancada del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), destacó que, a pesar de la falta de consenso, han mantenido conversaciones entre las bancadas y la directiva.

"Todo está en la mesa de conversaciones, no puede haber posiciones cerradas. Todos están colaborando", detalló en su conversación con tunota.com.

En este contexto, aunque no pudo proporcionar detalles adicionales para no interrumpir el diálogo, Sarmiento señaló que Libre no está cerrado en su propuesta de nombrar a Johel Zelaya como fiscal general y a Marcio Cabañas como fiscal adjunto. Esta iniciativa obtuvo 52 votos a favor.

Se espera que el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, convoque a una nueva sesión para discutir la elección de los sucesores del fiscal general, Óscar Chinchilla, y del fiscal general adjunto, Daniel Sibrián, cuyos mandatos constitucionales de cinco años concluyeron el pasado 31 de agosto.

LEA: 'El MP sigue operando, va a seguir operando y no se va a parar': Luis Redondo