Las autoridades de la Secretaría de Seguridad de Honduras aseguraron este martes que investigan el supuesto uso de criptomonedas para lavar dinero desde las cárceles del país centroamericano, luego de una investigación exclusiva de tunota.com

"Es un componente que también se investiga", declaró el secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, durante una comparecencia ante los medios de comunicación desde San Pedro Sula, Cortés (norte), donde se inauguró una unidad de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL).

TAMBIÉN: ¿Hay escuadrones de la muerte activos en Honduras? Ministro Ramón Sabillón responde

"Importación de modas"

Sabillón refirió que el uso de las criptomonedas es legal en El Salvador y no descarta que ese fenómeno financiero se esté utilizando en Honduras "para esconder la criminalidad y cazar incautos".

"Hay una amenaza, ha sido una cuestión en la que siempre buscan crear miedo e incertidumbre en la población", dijo el funcionario hondureño.

PUEDE LEER: Desde cárceles hondureñas: El crimen organizado utiliza criptomonedas para transformar el dinero en capital legal

tunota.com publicó el lunes 31 de octubre el testimonio de una hondureña que fue víctima de estafa por parte de delincuentes que están presos y que se hicieron pasar como comerciantes.

La mujer, de 53 años, originaria de Tegucigalpa, aseguró que en cierto tiempo recibió una llamada de una supuesta compañía que le ofreció invertir 10 mil dólares en criptomonedas, con lo que ganaría mil dólares mensuales.

Lea el caso de la capitalina estafada con criptomonedas: Testimonio de Ester, una de las víctimas de estafa de delincuentes desde la cárcel que se hacen pasar por comerciantes

Además, tunota investigó que hay agentes policiales coludidos con bandas criminales a cambio de recibir beneficios dentro de los recintos penitenciarios del país.

Los agentes son contratados en sus días libres para darle seguimiento a los comerciantes de la capital y trasladar la información al interior de la Penitenciaría Nacional "Marco Aurelio Soto".

VEA: Conversación entre un líder de la pandilla 18 y un oficial activo que se dedican a estafar y a extorsionar a comerciantes