El secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, informó este viernes que está en proceso de validación una estrategia anticorrupción para evitar que funcionarios públicos sean "uñudos" o se involucren en actividades irregulares, al tiempo que aseveró posibilidades de que se instale la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

"Estamos hablando de transparencia y rendición de cuentas, es para evitar que salgan uñudos, que los funcionarios de hoy, al terminar el gobierno, terminen pidiendo una nacionalidad en Nicaragua, y para que haya dinero suficiente para invertir en salud, educación y otros", dijo el titular de Transparencia.

La declaraciones de Orellana se relaciona a los exministros Ebal Díaz y Ricardo Cardona que adquirieron la nacionalidad nicaragüense, supuestamente para evadir la justicia ante presuntos actos de corrupción en sus gestiones durante el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), entregado en extradición a Estados Unidos que lo enjuicia por narcotráfico.

El funcionario aseguró en Hoy Mismo de TSi que dicha estrategia para contrarrestar la corrupción se está validando con instituciones públicas, sociedad civil y la academia, particularmente con la UNAH, Unitec y UTH.

VEA: 'Si no se logra aprobar la ley de Junta Nominadora, no creo que la CICIH venga': Edmundo Orellana

Una vez condensados y sistematizados los aportes de las instituciones, se volverá a revisar para ver si se hacen modificaciones y luego se presentará ante la presidenta Xiomara Castro para su aprobación.

Llegada de la CICIH

Respecto a la CICIH, Edmundo Orellana sostuvo que todo indica que sí se instalará en el país esa instancia con apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

TAMBIÉN: Orellana: 'Estúpida burocracia' retrasa presupuesto de Secretaría de Transparencia

Sobre el tema, también se refirió el expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Eduardo Facussé, quien consideró que el pueblo clama la llegada de la misión anticorrupción.

"Yo creo que sí va a venir la CICIH porque la corrupción sigue flotando en Honduras, la justicia no anda dando buenos pasos", expresó Facussé, al cuestionar que en el país no se han incautado bienes al exmandatario Hernández ni a su hermano, Juan Antonio Her´nadez, condenado a cadena perpetua por narcotráfico en Estados Unidos.

La ONU analiza la instalación de un mecanismo anticorrupción en Honduras con base a las recomendaciones de una misión de evaluación técnica que visitó el país en mayo de 2022, en atención al apoyo que solicitó el gobierno de Xiomara Castro.

PUEDE LEER: 'El trabajo de la CICIH no va a ser efectiva si no tenemos una Corte seria': Maribel Espinoza