"Así es. El próximo lunes", respondió este viernes el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, cuando se le consultó si el 28 de marzo, en sesión del pleno de ese poder del Estado, se decidirá la extradición del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández hacia Estados Unidos, cuya justicia lo requiere por delitos de tráfico de drogas y armas.

De ocurrir así, de acuerdo con lo que indicó el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, la entrega de Hernández a las autoridades de Estados Unidos demorará entre tres y cinco días.

"El traslado es nuestro (desde donde está recluido hacia el avión que lo movilice al Estado requirente) una vez que intercambiamos firmas y se llena el expediente respectivo concluye el proceso y se entrega", expuso a 30/30 de TSi el pasado 20 de marzo.

LE PUEDE INTERESAR: Este es el criterio del MP sobre si denuncias contra JOH frenarían su extradición

De igual modo, según lo que establece el auto acordado, si la extradición es finalmente concedida, el expediente de Hernández -quien está recluido en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales- será remitido al juez natural, Edwin Ortez, quien ordenará su entrega a Estados Unidos. La operación será ejecutada por las secretarías de Seguridad, Relaciones Exteriores y Defensa.

En caso contrario, es decir, que la Corte admita la apelación interpuesta contra la extradición emitida por el juez natural, el expresidente hondureño (2014-2022) será puesto en libertad de forma inmediata.

El lunes se define todo

Este viernes, el equipo defensor de Hernández se personó en las instalaciones de la CSJ, en Tegucigalpa, capital de Honduras, para presentar los medios probatorios que sustentan la apelación que busca revertir la extradición ordenada por el togado Ortez.

Luego, Argueta convocó al pleno de magistrados para el próximo lunes a las 8:00 de la mañana para conocer el recurso y emitir un fallo.

LOS DETALLES: CSJ define a qué hora conocerá recurso de apelación presentado por defensa de JOH

"Se va a discutir cuáles son los prejuicios o los agravios que la parte recurrente establece que le ocasiona esa resolución y cuáles son los argumentos jurídicos y la decisión que debe tomarse con la objetividad e independencia del pleno", dijo Argueta a medios locales.

Apelación

El 16 de marzo, luego de que concluyó la audiencia de evacuación y presentación de pruebas, el juez ratificó la solicitud de extradición que emitió la justicia de Estados Unidos, país que lo acusa de haber traficado -entre 2004 y 2022- unas 500 toneladas de cocaína hacia esa nación norteamericana.

Sin embargo, la defensa de Hernández presentó, tres días después, ante la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia un recurso de apelación contra la resolución.

JOH, primer presidente extraditable

A Juan Orlando Hernández, solicitado en extradición desde el pasado 14 de febrero, las fuerzas de seguridad del Estado -en obediencia a la orden de captura emitida por el juez natural- lo capturaron en su domicilio en la capital hondureña un día después, el 15 de febrero.

Desde entonces, quien gobernó a Honduras durante ocho años permanece recluido en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales.

El 16 de febrero, en las instalaciones del Judicial, se celebró la audiencia de información en su contra y exactamente un mes después, el 26 de marzo, la de presentación y evacuación de pruebas.

En caso de que Hernández finalmente sea extraditado hacia Estados Unidos, deberá enfrentar, ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, un juicio similar al que llevó a su hermano menor, Juan Antonio Hernández, a ser condenado a una cadena perpetua y 30 años de reclusión.

VEA: ¿Por qué razones se le pueden incautar bienes a JOH sin haber cometido delito?