El diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, manifestó este lunes que el Fondo Departamental es "el acto más monstruoso de corrupción" en Honduras y, por lo tanto, debe derogarse y no revivirse con otro nombre como se pretendería en el Congreso Nacional.

Umaña aseguró en Noticieros Hoy Mismo de TSi que su voto será a favor de la derogación del Decreto 116-2019 que contiene el controversial Fondo Departamental, y en contra de crear uno nuevo bajo el nombre de Fondo Social o Fondo Comunitario.

VEA: Juan Carlos Barrientos: 'Querer resucitar el Fondo Departamental es tener doble moral'

La iniciativa que se analiza en el Congreso hondureño es asignar recursos para obras y proyectos sociales que gestionen los diputados, sin que estos tengan acceso al dinero, como ha ocurrido en el pasado, según explicó en su momento el presidente del Legislativo, Luis Redondo.

Si el proyecto se introduce en el Congreso Nacional "voy a votar en contra de cualquier situación que sea para que los diputados aunque no manejen fondos hagan política con los fondos del Estado de Honduras", indicó Umaña.

TAMBIÉN: Secretario del CN se decanta por continuidad del Fondo Departamental

El médico hondureño insistió que la única gestión que deben hacer los diputados es proyectos de ley.

Posiciones contra el Fondo Departamental

La introducción de un proyecto que sustituiría al Fondo Departamental no tendría el apoyo de algunos diputados de Libre, en el poder, y de los partidos de oposición.

En el pasado ese Fondo Departamental "ha servido para chantajear y manejar voluntades políticas", indicó el domingo en radio HRN el diputado de Libre, Denis Chirinos.

El congresista anunció a su vez que votará en contra de reactivar el Fondo Departamental porque "ese dinero se ha desviado, no ha sido utilizado para desarrollar comunidades".

Los diputados jefes de las bancadas del Partido Nacional y Partido Liberal, Tomás Zambrano y Mario Segura, advirtieron también que están en contra de revivir el Fondo Departamental.

PUEDE LEER: La corrupción que se investiga en el Fondo Departamental enfrenta a la Uferco y el TSC