Luego que el Congreso Nacional de Honduras aprobara en horas de la madrugada de este jueves el Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2023 diversos sectores del país se han referido al tema, sobre todo indicando "corrupción" en disposiciones del instrumento fiscal, como sería la reactivación del polémico Fondo Departamental.

El Legislativo aprobó una partida presupuestaria por 950 millones de lempiras para ejecutar obras y proyectos sociales que sean gestionados por los diputados, que según denuncian políticos de oposición, sería la nueva modalidad del Fondo Departamental.

La aprobación de los fondos está contemplada en el artículo 292 de la Ley del Presupuesto de la República 2023.

"Corrupción"

"¿Por qué a las 4 a.m.? ¿Por qué 950 millones para ser manejado por diputados en un fondo departamental?", cuestionó en Twitter el político del Partido Nacional, Kilvett Zabdiel Bertrand.

VEA: Carlos Umaña: Fondo Departamental 'es el acto más monstruoso de corrupción'

De igual manera, Bertrand rechazó que en el Presupuesto de Honduras 2023 solo se haya dispuesto un 1 por ciento para inversión pública y una partida confidencial de 27 mil millones de lempiras en Casa Presidencial.

"Sencillo, el nuevo presupuesto general es sinónimo de corrupción", indicó el nacionalista.

El vicepresidente de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productores de Petróleo, Juan Carlos Segovia, también se refirió al tema del Fondo Departamental que supuestamente se estaría reactivando en el Congreso Nacional.

TAMBIÉN: Juan Carlos Barrientos: 'Querer resucitar el Fondo Departamental es tener doble moral'

"Llámenle como le llamen, un diputado 'administrando' fondos es corrupción y proselitismo, aunque esté legalizado. Ningún diputado tiene que andar 'administrando' dinero. Ni un centavo partido en dos, eso le toca al Ejecutivo y a cada alcaldía", escribió Segovia en Twitter.

"No quisieron dejar establecido claramente el ajuste a los maestros, pero sí dejaron establecido claramente Fondo Departamental por 950 millones", indicó por su lado la diputada del Partido Nacional (oposición), Merary Díaz.

"Clientelismo político"

La diputada por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, también reaccionó por el artículo 292 que contempla fondos para obras sociales en comunidades gestionadas por legisladores.

"Yo pensé que el Gobierno del partido Libre iba a ser de austeridad (...)", comenzó diciendo Espinoza, al señalar al partido en el poder de "actuar igual" como la pasada administración del Partido Nacional que gobernó entre 2010 y 2022.

"Esto es clientelismo político, durante el Gobierno de Juan Orlando Hernández había una serie de mini programas que ya murieron porque no atienden un plan nacional de desarrollo. Igual va a ser aquí (Gobierno de Libre). Eso es para obtener votos", dijo Espinoza respecto a los fondos para obras comunitarias.

Fondo Departamental

En noviembre de 2022 el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, aseguró que el Fondo Departamental iba a ser derogado, por lo que no se incluirá en el Presupuesto General de la República 2023.

La utilización del Fondo Departamental ha sido cuestionado pues en el pasado el dinero se entregaba a cada uno de los 128 diputados que conforman la Cámara Legislativa para ejecutar obras y proyectos sociales en sus comunidades.

Cuestionamientos

Los fondos se consignan en la Ley Especial para Gestión, Asignación, Ejecución, Liquidación y Redición de Cuentas de Fondos Públicos para Proyectos de Orden Social, Comunitarios, Infraestructura y Programas Sociales aprobada por el Congreso en octubre de 2019, durante la gestión de Mauricio Oliva, del Partido Nacional.

El cuestionado Fondo se creó, originalmente, en 2006 durante la administración del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009) y se contempló en el Presupuesto General de la República.

LE PUEDE INTERESAR: Declaran inocentes a parlamentarios implicados en el caso 'Red de diputados'

La extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) presentó el caso "Red de diputados" en el que señaló a cinco congresistas por haber desviado supuestamente recursos del Fondo Departamental a cuentas personales y de familiares.

Acusaciones

En septiembre de 2022 el Juzgado de Letras Penal en Materia de Corrupción de Tegucigalpa, dictó sobreseimiento definitivo a favor del diputado del Partido NacionalAlberto Chedrani Castañeda, y del exdiputado José Vicente León acusados de fraude y lavado de activos en el caso conocido como "Red de diputados".

Asimismo, se dictó sobreseimiento provisional para los exdiputados: Oswaldo Ramos RamosRicardo Antonio Díaz y Rodimiro Mejía Merino.

Los parlamentarios estaban acusados de fraude y lavado de activos por crear organizaciones no gubernamentales (ONG) con las que, supuestamente, desviaron al menos 18 millones 950 mil lempiras del Fondo Departamental entre los años 2013-2017.

Presupuesto 2023

El Congreso aprobó a eso de las 4:00 de la madrugada de este jueves el Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal de Honduras 2023, mismo que contempla 392 mil 519 millones 733 mil 991 lempiras.

El presupuesto nacional sufrió un aumento de al menos un 8 por ciento respecto al que se aprobó para 2022 y que en abril de ese año sufrió una reformulación.

PUEDE LEER: Fondo Departamental sería derogado y sustituido por otro comunitario y solidario, según bancada de Libre