El gobierno de Honduras instalará este lunes una mesa para renegociar contratos con los generadores de energía eléctrica, informó el secretario de Energía, Erick Tejada, a través de redes sociales.

Según Tejada, hoy se reunirán a las 4:00 de la tarde en Casa Presidencial con los representantes de las empresas generadoras de energía solar.

"La dinámica será reuniones iniciales con generadores por tecnología. Mañana empezamos con solares y martes y miércoles con el resto de tecnologías", escribió Tejada.

VEA: En riesgo suministro de energía desde el 1 de mayo porque ENEE no ha pagado millonaria deuda a Lufussa

Llamado "informal"

Por su lado, la presidenta de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Elsia Paz, dijo en Diario Matutino de HRN que no recibieron una convocatoria oficial del gobierno para renegociar contratos y que todo fue vía redes sociales.

"Por ahora no tenemos una agenda formal, lo único oficial es que las reuniones van a ser por tecnología y hoy están convocados los solares pero de forma informal, y este es un tema serio", expresó.

No obstante, Paz dijo que los generadores esperan llamado formal en el transcurso de este día y los mejores resultados de la discusión en donde se incluya la participación de expertos.

TAMBIÉN: Envían al CN proyecto para que acceso a la energía eléctrica sea un derecho humano

El gobierno anunció la semana pasada que sostendrá reuniones con los generadores de energía después que la empresa Luz y Fuerza de San Lorenzo (Lufussa) advirtiera que reduciría su capacidad de generación por falta de pagos.

Según Lufussa, el Estado a través de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) les adeuda unos 1,845 millones 054 mil 853.36 lempiras.

En enero de 2022 el director ejecutivo de la AHER, Samir Siryi, dijo que la deuda total del gobierno con los generadores es de 11,200 millones de lempiras.