A tres días del incendio en Guanaja, Islas de la Bahía, zona insular de Honduras, registrado el sábado (02.10.2021), los afectados han narrado cómo ocurrieron los hechos desde el inicio de las llamas hasta cómo quedó reducido a cenizas gran parte del municipio.

En esta ocasión, doña Shirley, una madre de familia afectada por el incendio, recordó la madrugada del siniestro abrazando a su hija y explicando que quedó totalmente en la calle.

"Cuando yo abrí la puerta y miré el fuego solo recogí a mi niña y salí, no pensé en nada. Mi mamá y mi papá todavía estaban arriba", recordó con una voz de tristeza.

LEA: Empresarios instan a hondureños visitar Guanaja en Semana Morazánica para apoyar su economía tras incendio

La entrevista

En entrevista con Hoy Mismo de TSi, la mujer dijo que huyó de las llamas junto a su hija al escuchar el ruido de sus vecinos quienes gritaban que salieran de sus casas porque había fuego en la zona.

"Solo recogí a mi niña y salí sin nada. Salí en camiseta, un muchacho me prestó un pantalón", aseguró la hondureña.

Por otra parte, agradeció a las personas que están enviando alimentos, medicina y ropa hacia Guanaja, ya que la mayoría de pobladores se quedó solamente con lo que llevaba puesto.

VEA: La millonaria cifra que necesitaría Guanaja para la construcción de viviendas consumidas por incendio

"Estamos consiguiendo comida, ropa. Por el momento hay bastantes que están dando gracias a Dios, hay bastante gente que nos están apoyando.

Relato de la tragedia

Una de las versiones del origen de la tragedia es que la madrugada del sábado (02.10.2021) una persona dejó una candela encendida y accidentalmente se incendió su hogar y posteriormente se propagó a las demás viviendas, dijo a tunota.com el agente de policía del municipio, Arístides López.

La información fue confirmada por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), el lunes (04.10.2021).

TE PUEDE INTERESAR: Solidaridad de hondureños llega a afectados por incendio en Guanaja

El hecho dejó como saldo al menos 136 viviendas quemadas, lo que perjudicó a más de 600 familias en la zona. Además, el fluido eléctrico y estructural se dañó en un 100 por ciento.

Actualmente, varias instituciones junto con la población hondureña se han unido para ayudar a los afectados con alimento, ropa y medicinas.

PUEDES LEER: Honduras no está preparada para enfrentar incendios, inundaciones ni sismos, advierte experto