El comisionado en condición de retiro, Henry Osorto, aseguró que solo el 10 por ciento de los políticos quedaría en Honduras si Estados Unidos decide extraditarlos, según él, por supuestas relaciones con el crimen organizado.

"De la clase política solo se va a quedar el 10 por ciento, todos son crimen organizado, de todos los partidos políticos. Solo el 10 por ciento siendo optimista", dijo Osorto a tunota.com.

Por otro lado, consideró que Honduras sigue siendo un "Estado fallido" ya que la orden de extradición contra Juan Carlos el "Tigre" Bonilla estaba vigente desde 2021, pero que no había sido ejecutada porque "Juan Orlando Hernández manejaba el crimen organizado".

LEA TAMBIÉN: Henry Osorto: 'JOH es capaz de matar un policía en las Fuerzas Especiales para evitar extradición'

"Creo que esto nos refleja que estamos en un Estadio fallido, a la orden de extradición no se le había dado trámite porque quien manejaba lo que es el crimen organizado era el exmandatario Juan Hernández", señaló el también secretario de organizaciones del Partido Salvador de Honduras (PSH).

Desconocía supuestas relaciones del "Tigre" con el crimen organizado

Osorto aseguró que él desconocía de las supuestas actividades ilícitas del "Tigre" Bonilla, pero que conocían del entorno político del que estaba rodeado.

"No lo manejábamos, pero sabíamos del entorno político que había en la Policía, quienes fueron los que contaminaron la misma, donde involucraron a oficiales de todos los niveles, dijo.

¿Quiénes serán los próximos extraditados?

Osorto es del criterio que entre los próximos que serían extraditados a Estados Unidos estarían comandantes de las Fuerzas Armadas, de la policía, directores, ministros de Defensa, ministros de Seguridad, viceministros, magistrados y hasta fiscales.

"Es toda una estructura, por eso es un Estado fallido porque los delitos no se investigan", manifestó.

ADEMÁS: 'No está hablando con un delincuente'; audio del Tigre Bonilla que revela negociación con agente de la DEA