"Es muy importante el uso de la tecnología, veamos la parte humana y la sobrepoblación en las cárceles", dijo Ramón Sabillón, previo a anunciar qué presos serán los que usarán los grilletes.

Los privados de libertad de la tercera edad, mujeres y hombres con enfermedades en etapa terminal, enfermedades congénitas y con discapacidad, son los que saldrían de prisión vigilados por una pulsera electrónica, según indicó Sabillón a través de Noticieros Hoy Mismo de TSi.

"¿Por qué tener a estas personas en los centros penales?, hay que readecuar el sistema penitenciario, no solo en construcciones, sino en medidas de control electrónicas para que estas personas, sobre todo las que están con enfermedades terminales, vayan a tener una muerta digna en sus hogares", expresó Sabillón.

El ministro hondureño sostuvo que la implementación de grilletes electrónicos es parte del plan en materia de seguridad que se ejecutará en Honduras.

A su vez, Ramón Sabillón aseguró que el Congreso Nacional se sumará a esa iniciativa para que ciertos reclusos salgan de la cárcel bajo control y vigilancia.

VEA: Buscan que los reclusos de cárceles hondureñas no sigan 'vegetando'

El funcionario no especificó a partir de cuándo se comenzará a usar los dispositivos de seguridad electrónica, ni qué institución se encargará de implementar y ejecutar la vigilancia de los reos que utilicen los grilletes.

Población carcelaria de Honduras

La población penal de Honduras es de casi 20 mil internos en 26 cárceles con las que cuenta el país y que tienen problemas de hacinamiento.

Las cárceles están bajo la administración del Instituto Nacional Penitenciario (INP) y responsabilidad de la Secretaría de Seguridad.

TAMBIÉN: Tiburones y cocodrilos abundan en zonas donde se construirán nuevas cárceles en Honduras

El miércoles 22 de marzo las autoridades de Seguridad anunciaron un proyecto de construcción de dos cárceles de máxima seguridad, una en Islas del Cisne (en el Caribe) y otra en la zona selvática entre Patuca (Olancho) y Gracias a Dios.

Los recintos carcelarios, según las autoridades, tendrán capacidad para albergar a 1,500 reos cada una, y los internos serán los condenados o procesados por delitos de crimen organizado, narcotráfico, extorsión o los que estén vinculados a maras y pandillas.

PUEDE LEER: Sectores en contra de nuevas cárceles sin análisis previo; cuestionan abandono de 'La Acequia' en Santa Bárbara