Los vuelos en el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, Cortés (norte), se reanudaron este lunes después de que fueran suspendidos el domingo por prevención ante las lluvias que se registran en Honduras por influencia de la depresión tropical Julia.

Las operaciones en la terminal aérea son normales desde las 9:00 de la mañana de este lunes, informó la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC).

Aeronáutica Civil exhortó a los pasajeros de esa terminal a que se contacten con sus aerolíneas para conocer el nuevo estado de sus itinerarios.

Ese aeródromo suspendió vuelos desde las 5:00 de la tarde del domingo 9 de octubre para prevenir una posible inundación en el Valle de Sula, por crecidas del río Ulúa a causa de las fuertes lluvias influenciadas por la tormenta tropical Julia que este día se disipó a depresión.

VEA: Julia se degrada a depresión tropical pero lluvias continuarán en Honduras

El aeropuerto Ramón Villeda Morales se inundó en su totalidad en noviembre de 2020 cuando se desbordó el caudaloso río Ulúa por las tormentas tropicales Eta y Iota.

La terminal registró daños considerables y debido a eso comenzó a operar nuevamente con vuelos internacionales hasta en enero de 2021.

Las lluvias generadas por la depresión tropical seguirá dejando hoy lluvias en todo Honduras, pero las mayores precipitaciones se esperan sobre las regiones de occidente, suroccidente y sur, según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Actualmente 10 departamentos de Honduras están bajo alerta roja y ocho restantes en alerta amarilla. Las medidas estarán vigentes hasta el martes 11 de octubre a las 9:00 de la mañana.

TAMBIÉN: Más de 43 mil afectados deja paso de tormenta Julia en Omoa, Cortés