El neurólogo y científico hondureño, Marco Tulio Medina, dijo el viernes (22.10.2021) que hay compatriotas que viajan a Estados Unidos y Canadá para comprar cannabidiol, un medicamento anticonvulsivo elaborado a bases de la planta de cannabis o marihuana para tratar la epilepsia.

"Hay personas que en forma, digamos que por debajo de la puerta, van a Canadá y Estados Unidos a obtener el medicamento, hacen lo que puedan", aseguró Medina en Frente a Frente de Televicentro.

Medina presentó el caso de uno de sus pacientes que padece el síndrome de Dravet, una encefalopatía epiléptica grave, y que es tratado con cannabidiol, un químico derivado de la cannabis.

"Esta epilepsia es realmente terrible, y tener un arma, usar una medicina como el cannabidiol (es de importancia)", expresó el investigador hondureño.

VEA: Según expertos, Honduras debería considerar el uso medicinal de la marihuana

Marco Tulio Medina explicó que el cannabidiol es uno de los 113 componentes que tiene la marihuana y que produce efecto medicinal.

"No estamos hablando de la marihuana en general o del tetrahidrocannabinol que es la sustancia que pone en onda a la persona que la consume o que se fuma un porro o un mazo, como le dice la gente", agregó.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/o1Voa-sYscY","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/o1Voa-sYscY

El científico dijo también que hay personas en Honduras que han querido importar el cannabidiol y no se les permite "y yo digo, qué hago con mis pacientes".

A juicio de Medina, el gobierno debe considerar la aprobación del uso de marihuana para uso medicinal.

El cannabidiol "no es droga, es un medicamento extraído de una manera apropiada e industrial en forma de píldora y ha sido aprobado en Estados Unidos y en Europa para el tratamiento de tres epilepsias muy severas", entre ellas el síndrome de Dravet, afirmó Medina.

TAMBIÉN: Tomar alcohol y fumar marihuana podría aumentar riesgo de cvid-19

Caso de un niño con epilepsia grave

Marco Tulio Medina presentó en el foro el caso grave de uno de sus pacientes, un menor de 9 años con síndrome de Dravet, a quien no pueden controlar ni con cuatro medicamentos indicados para esa enfermedad, pero sí con cannabidiol.

Medina no especificó si este paciente consume el cannabidiol en Honduras.

Sandra Rojas, la madre del pequeño David es promotora del Grupo Dravet en Honduras dio testimonio de la mejoría que ha tenido su hijo con tratamiento de cannabidiol.

"He tenido la oportunidad de ver cómo este medicamento ayuda a controlar a los niños con epilepsia y que por desconocimiento o no permitir que se use en Honduras no se autorice su uso", expresó.

PUEDE LEER: Cambio climático y covid están dejando sin marihuana a Jamaica

A su vez, Rojas reveló que el Congreso Nacional rechazó una iniciativa de ley que presentó el Grupo Dravet par que se autorice la importación del cannabidiol.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/66H5S4YjnFQ","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/66H5S4YjnFQ

"Queremos que nos escuchen como familia, lo que vivimos, no es fácil ver a nuestros hijos convulsionar y que se nos deterioren, pero seguiremos luchando porque no es cualquier medicamento", dijo.

Frente a Frente trató el tema "La marihuana solo es para estar en onda o ¿Puede servir como medicina?, después que la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó el martes (19.10.2021) el uso de la marihuana medicinal.

La legalización está sujeta a sanción por parte del presidente Carlos Alvarado, quien se opone a la misma.