El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, aseguró este miércoles que en los últimos años el Foro Nacional de Convergencia Nacional (Fonac) no ha presentado ninguna iniciativa relevante en materia de convergencia, y por esa razón el gobierno ha considerado su reemplazo por Mesas de Participación Ciudadana.

En ese sentido, Noé Pino explicó que es el Fonac, establecido en ley desde 1994, el que va a desaparecer y no el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), o que este organismo de sociedad civil vaya a intervenirse, como ha trascendido en las últimas horas en el país.

"No existe ninguna intención ni del Poder Ejecutivo ni del Congreso Nacional de afectar el funcionamiento del CNA", aseveró Hugo Noé Pino, en La Fuerza Informativa de radio HRN y Hoy Mismo de TSi.

VEA: Iniciativa que elimina al Fonac intenta coartar participación de sociedad civil: Julieta Castellanos

Noé Pino indicó que la Asamblea General del CNA está formada por una docena de organizaciones "y no son dos representantes del gobierno los que van a cambiar su estructura".

El legislador por el partido Libre, en el poder, dijo que el proyecto del Poder Ejecutivo que contempla la finalización del Fonac se turnó el martes a una comisión para que lo dictamine y luego lo presente al Legislativo para su debate y aprobación.

A su vez, el congresista aseguró que mientras el Fonac ha recibido presupuesto público para sus funciones, los participantes de la Mesas de Participación Ciudadana lo harán ad honorem, bajo la coordinación del Secretario de Planificación.

Rechazo a intervención del CNA

No obstante, desde varios sectores se ha expresado el rechazo a la supuesta intervención del CNA, a través de iniciativa de desaparecer el Fonac.

La propia directora del CNA, Gabriela Castellanos, dijo el martes en su cuenta de Twitter que no permitirán que se desmantele ese organismo de sociedad civil.

PUEDE LEER: Gabriela Castellanos: 'CNA no será parte de la domesticación política'

"Uno de los objetivos de toda dictadura es desmantelar las organizaciones que constituyen la voz de la sociedad que busca desaparecer, como pensamiento crítico de sus actos. CNA y su lucha transformadora no será parte de la domesticación política", escribió Castellanos.

El exsecretario del Fonac, Juan Ferrera, el titular de la Unidad Fiscal Especial contra las Redes de Corrupción (Uferco), Luis Santos, la exrectora de la UNAH, Julieta Castellanos, y la diputada Maribel Espinoza, son parte de los hondureños que se han pronunciado contra las supuestas intenciones del gobierno de intervenir o desaparecer al Consejo Nacional Anticorrupción.

ADEMÁS: Omar Rivera: 'Si aparezco con cuatro tiros en la cabeza es responsabilidad del Estado'