El cardenal de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez, dijo en la homilía de este domingo en la Basílica Menor de Suyapa, en Tegucigalpa, Francisco Morazán, que es Jesús quien puede refundar un país, y no ideologías "gastadas" que lo que provocan es más pobreza.

"No son las ideologías las que pueden refundar un país, es Jesús, es la verdad, es la justicia, es el amor", dijo Rodríguez, al tiempo que llamó a construir un mundo nuevo pero sobre bases sólidas de valores.

"No se puede construir sobre ideologías que ya están gastadas, ideologías que a lo largo de la historia, han demostrado que solo llevaron a una mayor pobreza", indicó el arzobispo de Tegucigalpa.

VEA: 'Nuestro futuro está en buenas manos, está en manos de Dios': Cardenal Rodríguez

El máximo líder de la iglesia Católica hondureña dijo que el pueblo no debe de equivocarse de camino, sobre todo en momentos de crisis, sea cultural, religiosa, económica, política o psicológica, cuando asoma la "fiebre mesiánica" o falsos mesías o salvadores del mundo.

"Refundar Honduras"

Honduras es dirigida actualmente por la presidenta Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre), considerado de izquierda, y que surgió tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, cuando militares derrocaron a su esposo Manuel Zelaya que llegó al poder por el Partido Liberal.

El lema del partido en el poder es de "refundar Honduras en un Estado socialista y democrático", mientras diversos sectores señalan al gobierno de no ha dado resultados en sus primeros meses de mandato y estiman que las iniciativas actuales van encaminadas a instalar una asamblea nacional constituyente.

TAMBIÉN: En sentida homilía, Honduras despide a Ramón Custodio, destacando su defensa por la vida y la democracia

Lo más reciente y que tiene en debate al país es lo que manifestó el secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, de que si no se elige una nueva Corte Suprema de Justicia (en enero de 2023) se rompería el orden constitucional para instaurar una constituyente con miras a crear una nueva Constitución de la República.

De romperse el orden constitucional, el nuevo presidente de Honduras sería nuevamente Manuel Zelaya, esposo y asesor de Xiomara Castro porque "es el único líder connotado" del país, declaró el funcionario.

Mientras Zelaya aseguró que no tiene aspiraciones para regresar al poder y que tampoco hay condiciones en Honduras para convocar a una constituyente.

PUEDE LEER: ‘Es pecado gravísimo’: cardenal Óscar Rodríguez pide no abusar de migrantes en Honduras