El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, dijo este lunes que Honduras necesita tener "un gobierno fuerte, no gordo ni grande", para generar certidumbre y atraer la inversión extranjera en el país.

"Creo que tenemos un gran potencial para poder desarrollar el país y que Honduras pueda enrumbarse en mejores derroteros (...) tenemos que continuar trabajando en el fortalecimiento del Estado de derecho, tener un gobierno fuerte, pero no gordo ni grande", dijo Sikaffy en el programa FOROS de radio HRN y TSi de Televicentro.

El empresario hondureño indicó que la inseguridad jurídica es lo que impide acercar la inversión extranjera y que el país es vulnerable frente a otras naciones en materia de competitividad.

VEA: Analistas: Malas calificaciones en Estado de derecho y corrupción desestabilizan las inversiones en Honduras

De esa manera, Sikaffy reiteró la necesidad de fortalecer el Estado de derecho y llamó a respetar a la propiedad privada, mencionando que actualmente hay más de 22 mil manzanas de tierras productivas invadidas.

A su vez, el expresidente de los empresarios nacionales dijo que Honduras debe aprovechar la mano de obra joven que tiene, trabajar en la formación profesional y crear políticas públicas dirigidas a atraer la inversión.

TAMBIÉN: Si siguen invasiones, no vendrá inversión en el campo y habrá descalabro de alimentos: Cohep

"Es importante el fortalecimiento de la imagen de Honduras, también la simplificación administrativa, el sistema financiero y el acceso al crédito (...) necesitamos una política fiscal clara", instó.

Honduras tiene potencial para inversión: BCIE

Por su lado, el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, dijo que si bien Costa Rica y Colombia han avanzado den materia de inversión en la región, Honduras tiene potencial para atraer negocios del exterior.

"Honduras ofrece buena infraestructura y acceso que hay que aprovechar. Hay empresarios exitosos", expresó Mossi en FOROS.

PUEDE LEER: Estabilidad política y seguridad jurídica; entre factores que el SAR considera que influyen para mejorar la inversión en Honduras

"El BCIE está listo para apoyar al sector privado y a los gobiernos locales. Hay 5 mil millones de dólares en oportunidades de inversión y en proyectos, muchos de ellos en Honduras", aseguró Mossi.

Certidumbre

De su lado, el presidente de la Cámara de Comercio del Estado de México, Antonio Díaz, manifestó que para atraer la inversión se deben evitar las políticas contra el sector empresarial.

"Los empresarios quieren oportunidades de inversión (...) requerimos certidumbre y estabilidad macroeconómica", expresó Díaz.

Tanto Sikaffy, Mossi y Díaz coincidieron que es importante que un país invierta en los jóvenes, fortalecer a los emprendedores y apoyar a la pequeña y mediana empresa.

ADEMÁS: 'Honduras debe garantizar la inversión y evitar las invasiones de propiedades', asevera excanciller Carlos López