Torres, de ascendencia guatemalteca, se pronunció en su cuenta de la red social X después de que un jurado encontrara a Hernández culpable de los tres cargos relacionados con el tráfico de drogas y armas el viernes 8 de marzo en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

"Esta convicción es una victoria para el pueblo de Honduras: una demostración de que, al final, el liderazgo corrupto nunca prevalecerá. JOH (como se le conoce al exmandatario) facilitó un narcoestado que causó a millones de personas –en la región y en Estados Unidos– sufrimiento duradero e inestabilidad económica debido a su codicia", publicó Torres.

En una declaración, Torres agregó: "El pueblo de Honduras merece justicia y un país libre de tramposos corruptos y autoritarios como Juan Orlando Hernández, un hombre fuerte fracasado cuyo ascenso al poder fue impulsado por el deseo de enriquecimiento personal más que por el bienestar y la seguridad económica del pueblo hondureño".

VEA: 'Esta élite de gánster debe pagar por sus crímenes': Xiomara Castro tras veredicto contra JOH

La condena de JOH, añadió "no deshace el costo devastador que años de corrupción han causado al pueblo de Honduras y la región, ni el daño duradero de una industria de tráfico de drogas y armas desenfrenada. No obstante, la condena marca un paso importante hacia la justicia, la rendición de cuentas y la ley y el orden".

Seguimiento al caso JOH

Torres exigía a la justicia estadounidense que investigara a Hernández después que fuera mencionado en el juicio en contra de su hermano Juan Antonio 'Tony' Hernández, condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión.

El 27 de enero de 2022, al concluir el segundo mandato de Juan Orlando Hernández, Norma Torres solicitó al Departamento de Justicia que lo acusara por narcotráfico y que solicitara su extradición.

"Insto al Departamento de Justicia a que lo enjuicie de inmediato y solicite la extradición del presidente Juan Orlando Hernández por su papel en la protección y asistencia a los narcotraficantes para mover sus materiales a través de Honduras y Estados Unidos", escribió Torres en su cuenta de Twitter, ahora X.

Señalamientos

La estadounidense señaló que el presidente fue identificado como "co-conspirador en otros casos de narcotráfico", por lo que consideró "esencial que Estados Unidos lo responsabilice por su comportamiento criminal".

El expresidente respondió a los señalamientos de Norma Torres y aseguró que no tenía vínculos con el narcotráfico. Además, destacó que había sido elogiado por la Administración de Control de Drogas (DEA) por su gestión contra ese ilícito.

Solicitud de extradición

El 14 de febrero de 2022, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York solicitó al gobierno de Honduras la extradición de Hernández. El 15 de febrero, Hernández fue arrestado y detenido por las autoridades policiales.

La extradición de JOH fue concedida por un juez de primera instancia y el 21 de abril de 2022, las autoridades de la Secretaría de Seguridad lo entregaron a agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) para su traslado en avión desde Tegucigalpa a Estados Unidos.

TAMBIÉN: Condena contra JOH 'me recuerda cuando juzgaron a Jesucristo': Ana de Hernández

Juan Orlando Hernández se declaró no culpable de los tres cargos que le imputaba la Fiscalía de Nueva York y se sometió a juicio con jurado, el cual, después de varios aplazamientos, comenzó el 20 de febrero de 2024.

El proceso contra JOH se prolongó poco más de dos semanas y el viernes 8 de marzo, el jurado lo declaró culpable de narcotráfico y armas.

El juez del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, fijó para el 26 de junio de 2024 la audiencia de sentencia contra Hernández, quien, según la información de la Fiscalía, enfrenta cargos que podrían resultar en cadena perpetua.

PUEDE LEER: 'EE. UU. compró testigos': amigo de JOH en la escuela reacciona a fallo contra el expresidente