El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022), arribó este 28 de octubre a sus 54 años, fecha que, por primera vez pasará recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos, donde enfrentará un juicio por delitos relacionados con el narcotráfico.

En las redes sociales son pocos los mensajes de felicitación que se ven para Hernández, quien es originario de Gracias, Lempira, al occidente de Honduras. Alguno que otro usuario y seguidor ha mencionado dedicatoria junto al hastag "volverá".

Mientras en las cuentas de la ex primera dama, Ana García de Hernández, su última publicación es un mensaje bíblico que acompañó con una imagen de recuerdo de la pareja cuando unieron sus vidas en matrimonio.

VEA: Caso JOH: Fijan nueva fecha de audiencia contra expresidente Hernández en EE. UU.

Juan Orlando: "El Señor te bendiga y te guarde; el Señor haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; el Señor alce sobre ti su rostro, y te dé paz: Números 6:24-26 LBLA. @JuanOrlandoH es #inocente #volvera pronto", escribió García.

El exgobernante hondureño (2014-2018) pasará su día en una celda de la prisión de Brooklyn, mientras se desarrolla su próxima audiencia, reprogramada para el 15 de noviembre de 2022.

El inicio del juicio para Juan Orlando Hernández está programado para el 24 de abril de 2023.

Caso Juan Orlando Hernández

La Corte del Distrito Sur de Nueva York solicitó el 14 de febrero la extradición del exgobernante hondureño, bajo tres cargos de narcotráfico y uso de armas.

TAMBIÉN: Pistas aéreas habrían ayudado a JOH a ganar terreno frente a los clanes y capos, según Infobae

El extitular del Ejecutivo fue entregado a la DEA el 21 de abril luego que un juez autorizara su extradición.

Según la defensa legal del exgobernante, el caso está basado en el testimonio de capos que Hernández combatió y buscan vengarse; igualmente, afirman que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York no tiene pruebas suficientes contra su cliente.

Cargos contra JOH

La Fiscalía de Estados Unidos imputa tres cargos a Juan Orlando Hernández.

El primer cargo es por conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, lo que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una sentencia máxima de cadena perpetua.

El segundo cargo imputado a Hernández es usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que se sanciona con una sentencia mínima obligatoria de 30 años y una sentencia máxima de cadena perpetua.

Y el tercer delito es por conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, cuya pena mayor es cadena perpetua.

PUEDE LEER: Estas son las fechas importantes en el proceso judicial que se le sigue a Juan Orlando Hernández en EE.UU.