Un juez de primera instancia resolvió este viernes conceder la extradición a Estados Unidos del supuesto narcotraficante hondureño Michael Derringer Powery (40) , alias "Caracol", informó el Poder Judicial en su redes sociales.

A Powery lo solicitó el Distrito Este de Texas, Estados Unidos, bajo tres cargos relacionados a la narcoactividad.

Queda pendiente la fecha que autoridades hondureñas entregarán en extradición a Estados Unidos al ciudadano Michael Powery, si la parte defensora no apela la resolución.

La justicia estadounidense supone responsable a Powery por delitos de conspiración por fabricar y distribuir cinco kilogramos de cocaína, fabricar y distribuir cinco kilogramos de cocaína, y conspiración para poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos hacia ese país.

Captura de Michael Powery

La Policía capturó al presunto narcotraficante hondureño el 7 de agosto de 2022 en el municipio de Guanaja, departamento de Islas de la Bahía, zona insular.

La detención de Michael Powery obedeció a una orden emitida el 12 de marzo de 2021 por un juez de extradición a petición de la Corte del Distrito Este de TexasEstados Unidos, informó la Policía Nacional.

Powery guarda prisión en el Primer Batallón de Infantería de la capital hondureña, a la espera de los trámites que realicen las autoridades competentes para establecer la fecha de entrega a la justicia estadounidense.

Honduras ha extraditado a 33 hondureños a Estados Unidos, país que los ha reclamado por tráfico de drogas o delitos conexos.

Los últimos cuatro extraditados fueron Tokiro Ramírez, Herlinda Bobadilla, supuesta líder del cártel Montes Bobadilla, el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos "El Tigre" Bonilla, y el expresidente de la República Juan Orlando Hernández (2014-2022).

VEA: Descartan que extraditable Michael Powery haya sufrido un infarto