La jueza del Tribunal de Sentencia, Karla Romero, dijo este martes que el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, ha emprendido ataques personales contra ella porque interpuso cuatro recursos de inconstitucionalidad contra el Decreto de Amnistía que aprobó el Legislativo que, de ser declarados con lugar, podrían suponer que la directiva de ese poder sea declarada ilegal.

"Efectivamente, es un ataque personal que está realizando el señor Redondo, pero hay que restarle importancia porque hemos aprendido como funcionarios públicos en el desempeño de casi 30 años dentro del Poder Judicial, a escuchar este tipo de comentarios", expresó Romero en Diario Matutino de radio HRN.

Romero fue entrevistada en HRN para obtener sus reacciones luego que Redondo dijera, el lunes 24 de octubre, que se debe investigar su palmares y su historial, tras conocer que ella presentó las acciones en la Sala Constitucional.

VEA: Ramón Barrios: Admisión de recursos contra junta directiva del Congreso Nacional 'tiene connotación política'

Recursos contra Amnistía Política

Romero ha aclarado que ella no ha presentado ningún recurso pidiendo la inconstitucionalidad de la Junta Directiva del Legislativo, dirigida por Redondo, sino contra la denominada "Ley de Amnistía Política", que ha exonerado de responsabilidad a exfuncionarios del gobierno del expresidente Manuel Zelaya acusados o encausados por actos de corrupción.

Especificó que la inconstitucionalidad que presentó radica en que el decreto puede ser ilegal en vista de que existen dudas de que la Junta Directiva (2022-2026) que encabeza Redondo es ilegal, ya que no fue juramentada por el ministro de Gobernación.

"Yo no he presentado ningún recurso de forma directa contra la legalidad o no de la Junta Directiva del Congreso Nacional, ahora que, dentro del recurso (contra la Ley de Amnistía) vaya mencionado el efecto de la validez de la norma es otra situación, porque adolece circunstancias normativas exclusivamente", aclaró Romero el lunes en radio HRN.

De acuerdo a Redondo, se deben investigar a la togada, aunque no precisó porqué tipo de acciones.

"No puedo entender cómo alguien como esta persona (Karla Romero) pueda estar donde está, investiguen y se sorprenderán, así como me sorprendí yo", dijo Redondo el lunes 24 de octubre a periodistas en Tegucigalpa, Francisco Morazán.

Pero Romero, en su participación en HRN, manifestó que a Redondo le "afloran emociones" que le hacen suponer que los recursos que interpuso los hizo por aspectos personales.

"Este tipo de situaciones (las manifestaciones de Luis Redondo) se dan precisamente cuando las emociones afloran y se cree que es un ataque personal, pero yo solo hago un desempeño de mi cargo", explicó.

Denuncias administrativas

LA funcionaria del Poder Judicial admitió que existen denuncias administrativas disciplinarias en su contra, y que están siendo objeto de recursos para responderlas.

"Pienso que (Redondo) se refiere a eso ( las denuncias administrativas) porque en el Ministerio Público no existe ningún requerimiento en mi contra y estas situaciones se dan cuando las personas personalizan y creen que hay un ataque directo y personal", insistió.

TAMBIÉN: 14 recursos de inconstitucionalidad contra Decreto de Amnistía presentados ante la CSJ

Karla Romero instó a Luis Redondo a que si tiene evidencias de algunas situaciones en su contra que las haga públicas y presente las denuncias ante la autoridad competente.

"Hay quienes están acostumbrados a vociferar acusaciones. Tenemos que ser responsables de lo que afirmamos y decimos", expresó.

A su vez, la abogada Romero indicó que el presidente del Legislativo "amenaza" cuando dice que a ella la han utilizado en la presentación de los recursos de inconstitucionalidad".

Luis Redondo reiteró el lunes que la Junta Directiva a su mando está legalmente constituida y que estará en el cargo durante cuatro años, a excepción de los demás miembros directivos que pueden cambiarse a los dos años.

Crisis legislativa

El cuestionamiento sobre la legalidad de la Junta Directiva que encabeza Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH), se origina luego de que esta y otra que encabezaba Jorge Cálix, de Libertad y Refundación ( Libre), fueran juramentadas de forma provisional y luego en propiedad en sesiones paralelas el 21 y 23 de enero, respectivamente.

Cálix fue juramentado por el secretario de Gobernación y Justicia, como lo ordena la Ley Orgánica del Poder Legislativo, mientras que a Redondo le tomó promesa de ley el diputado de Libre, Rasel Tomé.

Redondo fue propuesto como presidente del Congreso por parlamentarios de Libre que respaldaban una alianza entre ese instituto y el PSH que establecía que si Xiomara Castro ganaba las elecciones generales de 2021, el presidente del Legislativo sería un legislador de ese último.

Pero una facción disidente de Libre que dirigía Cálix se opuso al acuerdo.

La crisis que estalló en el Congreso con el nombramiento de las directivas paralelas finalizó el 8 de febrero con la firma de un acuerdo entre las partes en conflicto dentro de Libre.

PUEDE LEER: Luis Redondo dice que CSJ 'no tiene nada que aclarar porque su elección es legal'