El diputado por el partido Libre, Ramón Barrios, reaccionó este lunes con extrañeza porque la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió dos recursos presentados en contra de la Junta Directiva del Congreso Nacional, dirigida por el diputado Luis Redondo, e indicó que dicha acción tiene una "connotación política".

"Nos sorprende mucho (la admisión de recursos) porque (la CSJ) ya había resuelto la no admisión de uno de los recursos de inconstitucionalidad presentado", dijo Barrios en Diario Matutino de radio HRN.

El legislador indicó que en estricto derecho la Sala de lo Constitucional solo tiene competencia de resolver un recurso de ese tipo cuando hay un conflicto entre poderes como el Legislativo y Judicial, y que no es el caso que compete actualmente.

VEA: Sectores políticos estarían haciendo este llamado ante 'descontento' con Gobierno

"De otra manera, jurídicamente, desde el punto de vista constitucional, es imposible que se pueda conocer un recurso de una pretendida ilegalidad de la Junta Directiva" del Congreso Nacional, dijo Barrios.

Conflicto interno

Ramón Barrios admitió que sí hay un conflicto interno en el Congreso Nacional, pero es de naturaleza política y por tanto debe dilucidarse entre las partes involucradas.

TAMBIÉN: 14 recursos de inconstitucionalidad contra Decreto de Amnistía han sido presentados ante la CSJ

"Más allá de las atribuciones que no encontramos (conflictos) es una connotación política que no le hace bien al Estado de derecho que la Corte, y específicamente a una de las salas más importantes como lo es la Sala de lo Constitucional se inmiscuya a conocer a un asunto y un conflicto, que no lo vamos a negar, hay al interior del Congreso Nacional pero que es de naturaleza política", agregó.

Legalizar Junta Directiva

Diversos sectores de Honduras, entre estos el Partido Nacional, la Iglesia Católica, y otros, han pedido que se legalice la directiva del Legislativo, misma que dirige Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH), tras una disputa por el cargo con el congresista de Libre, Jorge Cálix.

El diputado nacionalista, Edgardo Loucel, dijo hoy, siempre en radio HRN que la directiva dirigida por Redondo "es ilegal" y eso perjudica la seguridad jurídica de Honduras.

PUEDE LEER: La CICIH no se instalaría porque Libre 'no quiere', según diputado nacionalista; esto responde legislador del partido en el poder

"Tenemos que legalizar esa Junta Directiva", expresó Loucel, recordando a su vez que la presidenta Xiomara Castro no permitió que Redondo la juramentara el 27 de enero, cuando tomó posesión del cargo, "porque sabía que es ilegal".

Por su lado, el presidente del Legislativo, Luis Redondo, manifestó que "no hay duda que la Junta Directiva está legalmente constituida", por lo que él como presidente estará por cuatro años, mientra el resto puede renovarse a los dos años.

Crisis en el Congreso

Todo se originó el 21 de enero de 2022 cuando los 128 diputados del Congreso Nacional fueron convocados para nombrar la junta directiva provisional, pero por un lado se juramentó a Jorge Cálix, y por otro a Luis Redondo, como titulares del Poder Legislativo.

La crisis que estalló en el Congreso con el nombramiento de las directivas paralelas finalizó el 8 de febrero con la firma de un acuerdo en el que los diputados de Libre que apoyaban a Cálix, reconocieron la presidencia de Luis Redondo en el Parlamento.

Redondo gozaba y goza del apoyo de la presidenta Xiomara Castro en cumplimiento a los acuerdos que llegó con el Partido Salvador de Honduras, en el marco de la alianza de hecho para ganar las elecciones de noviembre de 2021 y sacar del poder al Partido Nacional que gobernó durante 12 años consecutivos.

ADEMÁS: Aviones y helicópteros, el hilo que uniría a JOH con narcotraficantes; esto revela reportaje de Infobae