"Juicio con jurado programado para el 15 de enero de 2024 a las 09:30 a. m. ante el juez Lewis A. Kaplan", certificaron documentos federales, según publicó La Prensa de Honduras.

Previo al juicio, Midence Oquelí deberá comparecer a una audiencia ante el juez Kaplan, programada para el 30 de octubre de 2022.

El excongresista hondureño, en períodos 2010-201 4 y 2014-2018, se declaró no culpable de los cargos por narcotráfico que le imputa la Fiscalía de Estados Unidos, el pasado 31 de marzo, cuando compareció ante el juez Robert Lehrburguer.

VEA: Tiene 60 años y lo vinculan con 'Los Cachiros': así es Midence Oquelí, exdiputado extraditado a EE. UU.

Efectivos policiales capturaron a Midence Oquelí Martínez el 3 de diciembre de 2022 en Tocoa, Colón, por orden emitida por juez en atención a una solicitud de detención con fines de extradición de parte de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Extradición de Midence Oquelí

Un juez designado concedió la extradición de Martínez el 17 de enero, y el 30 de marzo las autoridades de Seguridad ejecutaron su entrega a agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, siglas en inglés).

TAMBIÉN: EE. UU. solicitó confiscar bienes y armas ligadas a Midence Oquelí

El exparlamentario liberal es acusado por la Fiscalía estadounidense por los delitos de:

  • Conspirar para importar droga a los Estados Unidos y al territorio aduanero estadounidense, desde un lugar fuera del mismo, y fabricar y distribuir una sustancia importada ilegalmente a los Estados Unidos.
  • Fabricar, distribuir y poseer, a bordo de un aeronave matriculada en los Estados Unidos más de cinco kilogramos de cocaína y mezclas, y sustancias que contenían una cantidad detectable de cocaína.
  • Uso y portación de armas de fuego, entre ellas ametralladoras capaces de disparar automáticamente sin recarga manual, así como dispositivos destructivos.

PUEDE LEER: EE. UU.: Midence Oquelí reclutaba y entrenaba a miembros de la MS-13 a favor de 'Los Cachiros'

Ligado a Los Cachiros

Las investigaciones de la Fiscalía de Estados Unidos, indican que Martínez recibió más de un millón de dólares en sobornos de Los Cachiros, y ese dinero lo usó para enriquecerse de manera ilícita y financiar sus campañas políticas para llegar al Congreso Nacional.

Además, según la Fiscalía norteamericana, a Midence Oquelí desde 2004 se le vinculó al cártel hondureño "Los Cachiros", de la familia Rivera Maradiaga, y al mexicano "Sinaloa".

En la misma acusación, según la Fiscalía estadounidense, Midence Oquelí reclutaba pandilleros de la Mara Salvatrucha MS-13, para entrenarlos y que trabajaran a favor del "Los Cachiros".

LE PUEDE INTERESAR: Conceden extradición a EE. UU. de supuesto narco, Mario Urbina, ligado a los Valle Valle