La expresidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juliette Handal, dijo este domingo que ve "cosas buenas" en la Ley de la Junta Nominadora de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero cuestionó que la autopostulación se limite solo a abogados y notarios.

La nueva Ley permitirá a la Junta nominadora hacer un buen trabajo en base a méritos, preparación y ética de los postulantes, sostuvo Handal en Diario Matutino Dominical de HRN.

En primer lugar "van a seguir los estándares internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y aseguran que sea el mérito, la idoneidad, la ética y la preparación las que rijan la selección de los candidatos a magistrados", expresó.

VEA: Redondo: 'Había un plan para declarar inconstitucional la Ley de la Junta Nominadora'

Además, Handal destacó que ahora los integrantes de la Junta Nominadora deben cumplir ciertos requisitos, les definieron las atribuciones, las audiencias y entrevistas a candidatos serán públicas y el proceso lo observará sociedad civil y organizaciones internacionales, entre otras matrices que calificó de "buenas".

"Esto es un gran cambio, ojalá hubiésemos tenido esas matrices cuando fui miembro de la Junta Nominadora, siendo presidenta del Cohep, sin embargo, tratamos de hacer el mejor trabajo posible, pero al final el que nombra a los magistrados es el Congreso Nacional", expresó.

TAMBIÉN: Nueva ley de Junta Nominadora deja atados a sus integrantes y agranda presión política, señala la sociedad civil

De esa manera, Handal consideró que la nueva Junta Nominadora hará un buen trabajo y que la presión social puede contribuir a que la organización haga una selección de los 45 postulantes mejor evaluados.

Aprobación de la Ley

El Congreso hondureño aprobó la Ley Especial de la Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora el 18 de julio en medio de una polémica por la modificación del artículo 15 del proyecto, referente a los requisitos e inhabilidades para autopostularse a magistrado del Poder Judicial.

La Ley permite que directivos de los partidos políticos participen en el proceso, y también abogados que tengan denuncias o sentencia firme por delitos dolosos, violencia doméstica, o por incumplimiento de deudas alimentarias.

Abogados de prestigio

Lo que no comparte Juliette Handal es que para ser postulante a magistrado de la CSJ se debe ser abogado y notario, aún cuando hay profesionales de mucho prestigio que pueden optar al proceso.

"Se discrimina al 95 por ciento de los abogados de Honduras y se violenta el derecho que tienen a participar en el proceso tan importante, es un derecho constitucional, y eso lo deberían corregir", sostuvo.

El Congreso Nacional convocó el viernes 29 de julio a las siete organizaciones que conforman la Junta Nominadora, para que inicien el proceso de acreditación de sus representantes y luego llamar a los abogados y notarios a autopostularse a magistrados de la CSJ.

Los nominadores entregarán en enero de 2022 al Congreso Nacional un listado con 45 abogados y notarios mejor evaluados para ser magistrados del máximo tribunal de justicia de Honduras.

En ese mismo mes el Legislativo deberá escoger a los 15 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2023-2030.

PUEDE LEER: Idoneidad, el criterio que más pesará en evaluación de Junta Nominadora