La Junta Nominadora descartó el martes 10 de enero a uno de los autopostulantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) luego de declarar con lugar las denuncias o tachas que se presentaron en su contra, informó la integrante del órgano colegiado, Julissa Aguilar.

La abogada Aguilar dijo en la Fuerza Informativa de radio HRN y Noticieros Hoy Mismo de TSi que hasta el martes la Junta Nominadora había recibido 40 descargos de los 49 candidatos a jueces del Poder Judicial con tachas o denuncias.

De los 40 descargos, la Nominadora ha admitido 12 a trámite de los cuales ocho fueron declarados sin lugar, uno con lugar y otro está pendiente porque la persona presentó la declaración de un testigo y debe ser escuchado, indicó Aguilar.

PUEDE LEER: Congreso Nacional no presentó denuncias y tachas contra aspirantes a magistrados: Junta Nominadora

La persona descartada como candidato a magistrado de la CSJ sería el abogado Emilio Cabrera Cabrera, según la información que dio a conocer HRN, situación que no confirmó ni descartó Julissa Aguilar.

Lo que sí dijo Aguilar es que al autopostulante "se le denunció porque tenía unos reparos en el Tribunal Superior de Cuentas por haber ejercido el cargo como docente, como diputado suplente y haber recibido sueldos indebidos".

TAMBIÉN: Elección de la CSJ: Junta Nominadora retomará el 12 de enero entrevistas con cinco aspirantes a magistrados

La Junta Nominadora analizó las objeciones contra el ahora exaspirante a la magistratura del Poder Judicial y "esa situación no concordaba con el perfil que se ha desarrollado (para ser magistrado) y por tanto se le excluyó del proceso, agregó la abogada.

Notificación

La representante de la Junta Nominadora informó que el jueves notificarán la resolución a los 12 profesionales del derecho a quienes ya se les hizo un análisis de los descargos que presentaron tras recibir tachas y denuncias.

Los profesionales a quienes se les declaró sin lugar las objeciones irán a entrevistas públicas la próxima semana, aseguró Julissa Aguilar.

PUEDE LEER: Elección de la CSJ: 'Diputados y líderes de partidos políticos envían malas señales en pleno proceso', dicen analistas

En total, 101 abogados y notarios calificaron para la última etapa (entrevistas públicas) del proceso para la selección de aspirantes a magistrados de la CSJ, de los que 47 ya fueron evaluados y cinco comparecerán mañana.

Otros 49 están en proceso de descargos ante la Nominadora tras recibir tachas y denuncias en su contra.

Elección de nueva CSJ

La Nominadora debe elegir no menos de 45 autopostulantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y presentar la lista al Congreso Nacional que se encargará de elegir el 25 de enero a los nuevos jueces del Poder Judicial para el período 2023 -2030.

Según informó la abogada Julissa Aguilar, el listado de los 45 candidatos a magistrados mejores evaluados la presentarán al Congreso el próximo 23 de enero.

ADEMÁS: CNA: Este es el perfil 'ideal' de los magistrados de la CSJ