"¿A quién le favorece en que nosotros emitamos una Ley de Extradición?, a los eventualmente solicitados en extradición, es a ellos que les va a favorecer. ¿Por qué vamos a favorecer a unos cuantos que por otro lado le han hecho mucho daño al país, porque si los están solicitando es porque se han dedicado al narcotráfico", manifestó Orellana.  

El funcionario consideró "injusto" que la clase política del país se "preocupe" para favorecer a "pícaros como esos" -los futuros extraditables- y olvidarse de luchar contra la impunidad.  

LEA: Ley de Extradición enviada por la UNAH al CN contiene 'trampas', advierten expertos

"Si tratamos con temas diplomáticos a esta gente, entonces nunca vamos a prosperar como sociedad, porque siempre vamos a temer decirles lo que son, son pícaros, criminales y narcotraficantes", aseguró.  

Diputados

A renglón seguido, el exfiscal general de la República indicó que el actual Congreso Nacional (CN) hay diputados que están expuestos a ser extraditados.  

"Hay diputados que están imputados en los Tribunales por corrupción y que están vinculados a cuestiones de narcotráfico y que han sido señalados en los juzgados de Nueva York", apuntó. 

Recriminó que este tipo de gente participará en la eventual discusión de la Ley de Extradición, pese a que la Ley Orgánica del Congreso Nacional se los impide.  

Afirmó que en este momento la prioridad en el Legislativo hondureño sería modificar el actual Código Penal y derogar decreto 116-2019 que es una condición para la llegada al país de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).  

VEA: Odir Fernández es un 'mandadero' en propuesta de Ley de Extradición: Castellanos

"Eso es más urgente que la famosa Ley de Extradición", sostuvo el ministro de la Secretaría de Transparencia del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro.  

Preocupación

Orellana expresó que le preocupa la reciente presentación de una propuesta de anteproyecto de Ley de Extradición de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) al CN.

En ese sentido, el funcionario dijo que "no dudo de la integridad de los académicos, el problema que este momento no era el conveniente para presentar eso. Presentándolo le facilita a los diputados delincuentes que han sido vinculados al narcotráfico para que manipulen ese anteproyecto".

El documento, que consta de 35 artículos y fue elaborado por el Departamento de Maestría en Derecho Penal de la UNAH, reemplazaría el auto acordado que aprobó el Poder Judicial para regular la extradición.

Detalles del anteproyecto

Entre los puntos principales de la propuestas están los casos en que no procedería la extradición, por ejemplo, cuando el delito por el país requirente pide a un hondureño se haya cometido también contra el Estado de Honduras.

De igual modo, cuando la persona requerida esté siendo juzgada o cumpliendo condena por el mismo delito dentro de Honduras o cuando la persona ya haya sido absuelta.

Tampoco cuando el hecho imputado no fuere delito según la ley penal hondureña.

También habrá una excepción cuando el delito sea político o conexo con el delito común, según la ley del Estado Requerido, o se trate de un delito de orden militar.

Otro punto por el cual no podrá proceder la extradición será cuando los delitos por los cuales se solicita la extradición fueren sancionados con la pena de muerte o penas corporales.

Entre otros puntos que abarca el anteproyecto de ley figura cómo se desarrollarán las audiencias y los documentos requeridos que deberá presentar el Estado requirente ante el Poder Judicial hondureño.

Para aprobar la Ley de Extradición bastan 65 votos (mayoría simple) de los 128 diputados propietarios del Congreso Nacional.

ADEMÁS: 'Es sospechoso el interés por Ley de Extradición y no en revisar el Código Penal': Orellana