La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, dijo que está "sorprendida" por la rapidez en que Odir Fernández hizo el proyecto para que las extradiciones se ejecuten mediante una ley, y no con el auto acordado, que aprobó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2013.

"Sorprende que un director de una maestría se dirija directamente al presidente del Congreso Nacional cuando la voz oficial no la tiene un director de maestría. En las universidades nunca reaccionan tan rápido, y me he quedado sorprendida que en una semana la tenga (la propuesta de Ley de Extradición)", dijo Castellanos.

Castellanos indicó que el proyecto entregado el jueves 2 de febrero por Fernández al Congreso Nacional, se trata de "un juego" en el que la oposición "por temas que le convienen como "en justicia", se ha unido con Libre.

VEA: UNAH presenta propuesta de anteproyecto de ley de extradición ante el Congreso

En el caso, dijo Castellanos, "para trastocar las extradiciones, porque ya no están de acuerdo con el auto acordado y lo quieren modificar".

"Le pidieron a Odir Fernández que hiciera esa propuesta de ley y que la mandara (al Congreso Nacional) ¿Y eso por qué? porque vieron la reacción (rechazo) que ha habido de la gente (diferentes sectores) sobre lo que manifestó la presidenta de la Corte (Rebeca Ráquel), de estar a favor de revisar el auto acordado y que las extradiciones sean con base a una ley.

"Si se está hablando en la Corte Suprema de Justicia del tema de extradición es porque es el mandado que le han dado a la presidenta del Poder Judicial, porque ella viene del núcleo de la familia Zelaya, están emparentados", declaró Julieta Castellanos.

TAMBIÉN: 'Es sospechoso el interés por Ley de Extradición y no en revisar el Código Penal': Orellana

Es por eso, que según insistió Castellanos, que se le pidió a la UNAH que presentara el anteproyecto de la ley de extradición "y el doctor Odir Fernández penosamente se presta para ser de mandadero".

Entre otros puntos, el borrador del proyecto de la ley de extradición habla acerca de dos figuras: extradición activa (someter a la justicia nacional a un hondureño requerido en extradición) y extradición pasiva (que un hondureño enfrente la justicia en el país requirente).

Extradiciones

Desde 2014, cuando comenzó a aplicarse el auto acordado de extradición, han sido extraditados 36 hondureños a Estados Unidos, entre ellos el expresidente Juan Orlando Hernández, quien está acusado por delitos de narcotráfico en la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

La exrectora de la UNAH indicó también que la oposición y Libre "están unidos en la corrupción y la impunidad" y por tal motivo, cree que "probablemente la CICIH no venga al país, porque no les conviene (...)".

LE PUEDE INTERESAR: No se tocará la Constitución para reglamentar extradición: Ramón Barrios