Romero aclaró que los legisladores de Libre sí se han reunido con los legisladores de las demás bancadas políticas representadas en el Congreso Nacional, pero no para negociar la elección de las nuevas autoridades de la Fiscalía del Estado de Honduras.

"Hemos estado hablando en las bancadas, pero en ningún momento lo que dijo el diputado Rodríguez se ha tocado, ese tema es muy delicado", expresó el congresista de oposición en Noticiero TN5 Matutino de Canal 5.

Tampoco ha habido reuniones con el coordinador de Libre, Manuel Zelaya, ni con el resto de representantes, para hacer la supuesta negociación política -para que el siguiente fiscal general y fiscal adjunto sean del Partido Liberal-, indicó Romero.

"Yo creo el diputado Manuel se está disparando", indicó Romero.

VEA: 'A los liberales se les daba el fiscal general y no lo quieren': revela diputado de Libre

El parlamentario Manuel Rodríguez afirmó el 17 de mayo en el programa Día Político de TSi que Libre estaba ofreciendo a los liberales el puesto del fiscal general, pero que estos lo rechazaron.

"A los liberales se les daba el fiscal general del Estado y no lo quieren, no hay problema. Esa era la negociación, y el fiscal adjunto era de nosotros (Libre)", manifestó Rodríguez.

El congresista Víctor Romero aseguró que en su momento las bancadas políticas tendrán que reunirse con el objetivo de llevar a consensos para la elección de las autoridades del Ministerio Público.

"Le recomiendo al diputado Manuel que cuando vaya a dar una entrevista tenga prudencia porque en el Congreso Nacional tenemos que tener mayoría de votos para aprobar las leyes y no tener controversia con los demás diputados", agregó.

Junta Proponente de fiscal general y adjunto

En este mes de mayo debe quedar conformada la Junta Proponente de candidatos a fiscal general y fiscal adjunto para el período 2023-2028.

La Proponente recibirá las postulaciones de las y los abogados interesados a ocupar esos cargos siempre y cuando cumplan con los requisitos que señala el artículo 19 de la Ley del Ministerio Público. 

Posteriormente, esta junta de proponentes abrirá un expediente para cada postulante y los escuchará en audiencias públicas.  

La Junta Proponente evaluará los siguientes criterios: conocimientos jurídicos y conocimiento de la normativa y organización del Ministerio Público.  

Después de ello, les otorgará una puntuación y nominará ante el Congreso Nacional a las y los que obtengan las cinco mejores evaluaciones. 

Los diputados del Congreso Nacional, en una elección de segundo grado, seleccionarán, con al menos 86 votos, a las personas que se desempeñarán como fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público.

TAMBIÉN: Elección del próximo fiscal general y adjunto ha sido contaminada por los políticos, advierten analistas