La alerta amarilla está en vigor desde las 10:00 de la mañana de hoy en los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Cortés, Yoro, Santa Bárbara y Gracias a Dios.

En alerta verde se encuentran los departamentos de Copán, Lempira, Intibucá, Ocotepeque (occidente), La Paz, Comayagua, Francisco Morazán (centro), El Paraíso, Olancho (oriente), Valle y Choluteca (sur).

Estas alertas preventivas se han activado debido a la saturación del suelo provocada por las intensas lluvias que han afectado al país, causando crecidas en ríos, quebradas y riachuelos, así como desbordamientos e inundaciones, según informó la Copeco.

De acuerdo con el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), un nuevo sistema de baja presión en el Océano Pacífico, junto con vientos del noreste, darán lugar a una convergencia sobre el territorio nacional.

PUEDE LEER: Muere madre hondureña tras sepultar a su hijo, víctima de las lluvias en Choluteca

Esta convergencia generará nubosidad abundante, viento racheado y precipitaciones de variada intensidad en la mayoría del país, acompañadas de actividad eléctrica.

Un informe actualizado este domingo por la Copeco indica que las lluvias por un frente frío que afectó a Honduras desde el 1 de noviembre ha dejado a 27,363 personas afectadas, 514 damnificadas, 742 evacuadas, principalmente en la zona norte del país.

Además, dos personas han fallecido a consecuencia de las lluvias, según la Copeco. Sin embargo, el Cuerpo de Bomberos registra la muerte de cuatro hondureños debido al temporal lluvioso.

VEA: Activan Sinager ante emergencia por lluvias en el territorio hondureño