El jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco)Luis Santos, reprochó el martes (12.10.2021) que los fiscales del Ministerio Público no se pronuncien en contra de las reformas penales que aprobó el Congreso Nacional y que asegura limitarían el trabajo de investigación.

"Lo más fácil como fiscal es quedarme sentado en mi escritorio, mi sueldo en el Ministerio Público no es malo comparado con lo que ganan otros funcionarios, y eso no quiere decir que es lo suficiente, lo más fácil es quedarse sentado como lo hacen un montón de compañeros a quienes animo a que se pronuncien", dijo Santos en Frente a Frente de Televicentro.

El Congreso hondureño aprobó el jueves (07.10.2021), reformas al Código Penal y Código Procesal Penal (entre estas lo referente al lavado de activos), lo que para la Fiscalía representa un retroceso en el combate al crimen organizado.

TAMBIÉN: Reforma al Código Penal representa retroceso en el combate al crimen organizado, señala el Ministerio Público

Al respecto, el jefe de la Uferco reclamó porque sus compañeros fiscales no denuncian públicamente estas reformas que ponen en riesgo el futuro de Honduras.

"No sé que está pasando con los compañeros fiscales, no sé si tienen miedo o han caído en una conformidad, no se lo que pasa, pero esto tiene que ver mucho con el futuro de nuestro país, a mí me duele mi país", expresó.

https://youtu.be/ZdHRhwPhMHk

"Hay que denunciarlo, es la única forma de poner en evidencia todas estas situaciones que pasan desde el Congreso Nacional", instó Luis Santos.

VEA: Con reformas del CN están en riesgo casos ‘Hermes’, ‘Pandora’, ‘IHSS’ y ‘Barralaga’, según el jefe de la Uferco, Luis Santos

Inmoralidad legislativa

A su vez, Luis Santos señaló que los diputados del Congreso que participan en la aprobación de reformas penales "saben muy bien que tienen investigaciones abiertas, y auto de formal procesamiento en los juzgados".

"Hay una inmoralidad dentro de la función legislativa que a mí como hondureño me preocupa y me enardece también porque estas situaciones. Yo creo que el que no se enardece por estas situaciones no quiere a Honduras", lamentó.

ADEMÁS: Corruptos se están robando la 'esperanza de miles de hondureños', asegura jefe de la Uferco