La diputada por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, sugirió este miércoles, a quien corresponda, que quite la nacionalidad a los hondureños que hicieron posible la instalación de las Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDE), por ser "traidores de la Patria".

Espinoza hace esta sugerencia con base al numeral 2 del artículo 42 de la Constitución de la República referente a la pérdida de la ciudadanía.

El artículo 42 constitucional establece seis razones por las cuales la calidad de ciudadano se pierde y en su numeral 2 reza: "por prestar ayuda en contra del Estado de Honduras, a un extranjero o a un gobierno extranjero en cualquier reclamación diplomática o ante un tribunal internacional".

VEA: Gobierno de Honduras asegura estar listo para defenderse de demanda millonaria de Próspera

En ese sentido, la legisladora Maribel Espinoza indicó que muchos hondureños colaboraron para que en Honduras existieran las ZEDE y cometieron el delito de traición a la patria.

Uno de los hondureños que contribuyó para que las ZEDE fueran posibles en Honduras es el exsecretario de la Presidencia, Ebal Díaz, pero a él ya no se le puede quitar la nacionalidad porque se nacionalizó en Nicaragua, indicó Espinoza.

"A todos los hondureños que han colaborado con lo de las ZEDE y que tienen puestos en esas organizaciones se les debe quitar la nacionalidad", insistió la abogada Espinoza.

TAMBIÉN: Abogados internacionales conforman defensa del Estado ante demanda de ZEDE Próspera que 'no quiso negociar', dice Barquero

Es la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización la que se encarga de quitar a una persona su nacionalidad, según explicó la congresista del PSH.

Aprobación de las ZEDE

Las ZEDE se aprobaron en 2013 durante el Gobierno del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014) y fueron promovidas por la administración del mandatario extraditado por Estados Unidos, por narcotráfico, Juan Orlando Hernández (2014-2022) como una estrategia para crear empleos en Honduras.

No obstante, el Congreso Nacional actual derogó en el mes de abril las polémicas ZEDE, como parte de las promesas de la presidenta Xiomara Castro.

PUEDE LEER: Un tribunal fuera de Honduras buscará proteger la inversión de la ZEDE, según diputada

La derogación de las Zonas de Empleo entrará en vigor con la ratificación en la próxima legislatura de 2023, la sanción del Ejecutivo y la publicación en La Gaceta.

En Honduras se realizan tres proyectos de ZEDE: uno en Roatán, Islas de la Bahía, denominada "Próspera"; otro en San Marcos de ColónCholuteca, llamada "Orquídea"; y la tercera en Choloma, Cortés, denominada "Morazán".

Demanda de Próspera

Tras derogarse las ZEDE ha habido un debate por parte del proyecto Próspera, cuyos representantes cumplieron el martes 20 de diciembre con una demanda al Estado de Honduras por hasta 10.775 millones de dólares, unos 265 mil millones de lempiras.

La demanda deriva, según Próspera, a que no se ha podido llegar a una "solución negociada" con el Gobierno para que el proyecto continúe tras derogarse la ley constitutiva de esa iniciativa.

La instancia se interpuso ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), pero el Gobierno asegura que está listo para defenderse.

ADEMÁS: 'Las ZEDE no pueden reclamar derechos porque son ilícitas': Luis Redondo