La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa Figueroa, no descarta que la falta de acción del Gobierno tenga como trasfondo una intervención del Ministerio Público o un juicio político al fiscal Óscar Chinchilla.

"A estas alturas, eso solo generaría caos y mayor desconfianza que es lo que no queremos como sociedad que ocurra", manifestó en Frente a Frente, de Canal 5.

Asimismo, consideró que el caos es la oportunidad perfecta para quienes quieren que el país se dirija hacia intereses de algunos.

Buscan la cabeza de Chinchilla

Maribel Espinoza, diputada del PSH, se mostró preocupada por el manejo del tema salarial de fiscales, pues el mismo tendría el objetivo de vacar a Óscar Chinchilla, quien termina su periodo de cinco años el 31 de agosto de 2023.

"No hay una voluntad política real de luchar contra la corrupción y estos, para mí, son juegos de poder para cambiar al fiscal general anticipadamente con la excusa del Presupuesto", manifestó.

VEA: Opiniones divididas por creación del Instituto de Ciencias Forenses

Ni intervención, ni juicio político

El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Marco Eliud Girón, señaló que el partido de gobierno no busca lo dicho por Figueroa, pues estos no tienen sentido a falta de meses para que termine su periodo.

"Estamos solicitando interpelar al fiscal general porque no se ha podido reunir con los fiscales y no solicitó al Ejecutivo el reajuste presupuestario a la Secretaría de Finanzas", externó.

Al respecto, este recurso pretende lograr que Chinchilla explique sus acciones sobre la ejecución del Presupuesto. Por otra parte, dijo a fiscales que no era el momento para pedir un reajuste salarial.

Crisis en el MP

Luego que su solicitud al fiscal general no fuera respondida, los servidores del Ministerio Público se encuentran en huelga con acciones que van desde paro de labores, tomas de carreteras y la suspensión de los servicios forenses.

Estos exigen un incremento del 9.8% al sueldo base y un aumento del 13 al 15% por concepto de costo de vida, que sumado representaría un gasto de 582 millones de lempiras (presupuesto aprobado para 2023 ronda los L2,246 millones).

LEA: ¡Caos en las principales ciudades! Protestas en Tegucigalpa, SPS y Siguatepeque