El 1 de enero se reportó el primer asesinato de una mujer en San Marcos, Santa Bárbara, al occidente de Honduras. Damaris Hernández fue acribillada junto a su pareja, Melvin Solís.

La segunda muerte violenta se registró el 2 de enero en El Paraíso, al oriente del país, donde un hombre de 34 años le quitó la vida a su joven pareja Ingrid Aracely Valladares, de 15 años. El hombre también atentó contra la vida de su hija de 6 meses y de su suegra. Jorge Pavón, de 34 años, responsable del hecho, intentó suicidarse tras ser encontrado por la Policía Nacional.

La joven Ingrid Valladares fue asesinada por su pareja.

El 3 de enero, otra mujer fue acribillada en Santa Rosa de Copán (occidente). La víctima fue identificada como Ruth Saraí Zepeda Mejía de 29 años.

El 5 de enero, en un sector solitario del municipio de Santa Lucía, Francisco Morazán (centro), se reportó el hallazgo de una mujer de nombre Yessy Michelle López Mairena, quien estaba degollada y tenía signos de tortura.

Y el 6 de enero, Elsa Nohemi Orellana, una joven de 23 años, fue asesinada junto a su hermano Josué Daniel Orellana (16) en su vivienda en Corquín, Copán (occidente). Ellos eran hijos de un pastor evangélico, según informaron las autoridades.

Elsa Orellana, otra joven asesinada e n Honduras.

Además, otra mujer fue asesinada en Mezapa, Atlántida, en el Caribe de Honduras. La víctima respondía al nombre de Irma Fajardo. El supuesto hechor fue detenido.

Irma Fajardo fue acribillada dentro de su negocio.

Mientras que este domingo 7 de enero, se dio a conocer el trágico fallecimiento de Keydi Marisol López, una joven de 23 años, en Catacamas, Olancho, al oriente de Honduras.

Keydi López, asesinada en Catacamas.

Según informes de medios locales, Keidi perdió la vida a manos de asaltantes que intentaron robarle la motocicleta en la que se desplazaba. Las autoridades policiales están llevando a cabo la investigación correspondiente.

Femicidios en Honduras

Honduras cerró el 2023 con al menos 400 femicidios, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

La coordinadora del Centro de Derecho de Mujeres (CDM), Regina Fonseca, advirtió este domingo que ante la falta de políticas públicas, las muertes de mujeres seguirán en el país y la impunidad continuará incrementando.

VEA: Proponen crear Fiscalía Especial para Mujeres Desaparecidas en Honduras y frenar los asesinatos

“Nosotras, las mujeres, no andamos armadas; no somos las que generamos esta violencia. Esta viene de esa estructura patriarcal que, si no se enfrenta, vamos a seguir contando mujeres muertas”, dijo Fonseca en Diario Matutino de radio HRN.

Honduras ostenta la tasa más alta de femicidios, con 6.0 por cada 100,000 mujeres en Latinoamérica, según datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el año 2022, se contabilizaron 947 casos de muertes violentas y femicidios en Honduras, siendo los municipios del Distrito Central (Francisco Morazán) y San Pedro Sula y Choloma (Cortés) los más afectados, según el OV-UNAH.

PUEDE LEER: 'El 99 % de las muertes violentas de mujeres quedan en la impunidad en Honduras': Alice Shackelford