El Estado de Honduras enfrenta tres demandas debido a que tres bienes incautados por la Oficina de Administradora de Bienes Incautados (OABI) no fueron entregados por las anteriores autoridades a sus dueños, tal como se lo ordenaba la Corte Suprema de Justicia.

El director de la OABI, Jorge González, en entrevista para Noticieros Hoy Mismo, aseguró que existen tres requerimientos de la Corte Suprema de Justicia en los que se ordena la devolución de los bienes, pero fueron subastados, por lo que " ya no existen" en esa entidad.

“Los bienes son un producto financiero, dos vehículos, uno de ellos no sabemos por qué fue venido”, expresó Gonzales.

Leer: Recomiendan a la OABI denunciar ante el Ministerio Público el extravío de archivos

En el caso del producto financiero, el funcionario dijo que "estamos haciendo las decisiones pertinentes para hacerle la devolución”.

El Estado debe responder por esos bienes incautados en su momento y ahora son reclamados por sus dueños, apuntó González.

En camino más procesos de demanda para la OABI

Asimismo, el titular de este ente gubernamental aseguró que la familia Rosenthal sí ha interpuesto demanda por los bienes asegurados en posesión de la OABI.

“Hay otros casos en proceso, como el de los Rosenthal, el del ingeniero (Marcelo) Chimirri ( exgerente de Hondutel) de los que podemos mencionar”, dijo Gonzales.

También agregó: “Los bienes de Chimirri ahí se encuentran, creo que en su totalidad, y en el caso de los Rosenthal ha habido ventas”.

“Estas demandas son millonarias y no podría mencionar una cifra exacta y ya hay expedientes en la Corte sobre esto”, puntualizó Gonzales.

Se han perdido 3 años de información virtual y física

Por otra parte, González informó que no hay archivos físicos ni digitales de los últimos tres años en este ente gubernamental.

“Probablemente se perdió 3 años de información virtual y física y estamos dándole seguimiento”, aseguró Gonzales.

“En Chile y Estados Unidos hubo ventas de bienes y esos capitales no se han expatriados y están en cuentas de esos países”, finaliz´ó.

Leer: OABI no tiene archivos físicos ni digitales de los últimos 3 años