El comisionado de Policía Nacional en condición de retiro, Leandro Osorio, dijo este lunes que es la primera vez que ocurre una tragedia en la Academia Nacional de Policía (Anapo) en relación a la muerte de tres hondureños que aspiraban al grado de oficiales auxiliares en un curso dirigido a profesionales universitarios.

"Nunca en la existencia de la Anapo había ocurrido esto y es de lamentar", expresó Osorio en la revista informativa La Tarde de radio HRN y TSi de Televicentro.

Al mismo tiempo, Leandro Osorio instó al Ministerio Público a hacer una investigación exhaustiva del caso de la Anapo para determinar "un posible envenenamiento" u otra causa importante.

VEA: Criminólogo revela la clave para esclarecer la muerte de los aspirantes de la Anapo

"Es una hipótesis mía porque yo he hablado con personas que estuvieron ahí y (aseguran que) no hubo gas lacrimógeno, ejercicio físico, adrenalina, entonces ¿qué otra situación pudo ocasionarle la muerte a estos jóvenes?, hay que buscar otras causas, llegar al fondo, saber de dónde viene la alimentación y quién la provee a la Anapo", dijo.

Muerte de aspirantes a oficiales

Este lunes se confirmó la muerte del médico Kevin Jackniel Mejía Sánchez, de 29 años, quien se encontraba grave en un hospital privado de Tegucigalpa, capital de Honduras, tras una supuesta intoxicación por alimentos y agua contaminada que consumió en la Anapo, el 11 de septiembre, primer día del curso a oficial auxiliar.

Con Mejía Sánchez suman tres los jóvenes fallecidos. El primer día del curso murieron  Jairo Josué Martínez y Ronald Javier Coello.

Según declaraciones de la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, el deceso de los jóvenes pudo ser por intoxicación de alimentos, pero el caso está abierto a una investigación por parte del Ministerio Público.

TAMBIÉN: 'Como duele tu partida', con sentidos mensajes despiden a Kevin Mejía Sánchez, un padre de familia y amante de la medicina

Además, Medicina Forense aún no ha dado a conocer el dictamen sobre la causa de muerte de las dos primeras víctimas.

Por su parte, Leandro Osorio opinó que el Ministerio Público "debe llegar a las últimas consecuencias y deducir responsabilidad".

Y es que unos 500 jóvenes se inscribieron en junio como aspirantes a oficiales de Policía abierto por la Secretaría de Seguridad.

PUEDE LEER: Esto se sabe sobre la investigación que realiza el MP por la muerte de dos personas en la Anapo

Curso de la Anapo

El curso de cuatro meses comenzó el 11 de septiembre, día en que unos 34 jóvenes universitarios comenzaron a sentirse mal tras iniciar las actividades.

En ese sentido, la Oficina en Honduras del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas (Oacnudh) pidió la semana pasa a las autoridades competentes a hacer una investigación pronta, exhaustiva e imparcial de los acontecimientos en la Anapo.

Separación de director

Las autoridades de Seguridad separaron al director de la Anapo, comisionado Marlon Vásquez, mientras se realiza la investigación en torno a la tragedia.

ADEMÁS: '¿Fueron expuestos a toleteo y gas?', así respondieron aspirantes de la Anapo a Julissa Villanueva