"Todo lo implique un aumento debido a la aplicación del Impuesto Sobre Ventas (ISV) que es el 15 %, obviamente que está tendrá que ser trasladado al costo de los alimentos y por ende al precio de los mismos", indicó Cerritos.

Seguidamente, señaló que la reforma que se pretende hacer al artículo 15 de la Ley del Impuesto Sobre Venta, la redacción necesita incluir varios insumos que inciden en los costos de los alimentos que no están incluidos.

"Nosotros tenemos preparado una redacción para que los tomadores de decisiones, que en este caso serán los diputados del Congreso Nacional, esperamos nos den la oportunidad de participar en la socialización", apuntó.

LEA: Libre no tiene votos necesarios para aprobar Ley de Justicia Tributaria en el Congreso

Consideró que si el Gobierno no fortalece la estructura productiva y sumado a esto se le agrega un nuevo impuesto a cualquiera de los insumos, ya sea maquinaria, combustible y energía, tendría que incidir en el precio de los alimentos.

"Creo que no es el mejor momento para el país, por lo menos para los productores, para tener cargas tributarias porque definitivamente dejaríamos de ser competitivos con el resto de la región y no digamos con el mundo", comentó.

Imparable incremento

Por su parte, el presidente regional de la Asociación Nacional de Productores de Granos Básicos (Prograno), Juan Valladares, coincidió con el titular de la Fenagh que el precio de los alimentos incrementará con la nueva Ley de Justicia Tributaria.

"Cualquier incremento en costos de producción se refleja en los costos de los alimentos. Por años, como sector hemos subsidiado el alimento del pueblo y ya no tenemos capacidad, nuestra rentabilidad se reduce cada vez más", expresó Valladares.

Reprocho la poca a nula socialización que ha tenido la pretendida reforma tributaria con los diferentes sectores del país, en especial con los productores de granos básicos.

"Lógicamente, al derogarse ese artículo -el 15 de la Ley del ISV- los costos de producción se van a incrementar y ese traslado será pagado por el consumidor, por el pueblo hondureño", apuntó el titular de Prograno.

Gobierno pide no desinformar

Entre tanto, el director ejecutivo del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, hizo un llamado a los diferentes sectores a no desinformar a la población con el tema de la Ley de Justicia Tributaria.

De igual forma, Ochoa afirmó que en el proyecto de reforma tributaria que envió el Ejecutivo al Congres Nacional, se profundizan los beneficios que tiene el sector agrícola y agroindustrial en dos vías.

"En primer lugar, actualmente la forma en que funciona la exoneración del decreto 119-2016 requiere que los productores agrícolas se inscriban en la Dirección General de Franquicias Aduaneras y al incorporar la maquinaria o equipo dentro de la extensión del artículo 15 estaríamos quitando ese requisito y la extensión se gozaría de manera automática", explicó Ochoa.

Asimismo, el funcionario afirmó que si existe un incremento de precios en los alimentos, no es porque se está cargando con impuestos a la población hondureña.

"La comida, la producción agrícola y agroindustrial, me parece muy importante dejarlo claro, no se le va a cargar con nuevos impuestos", puntualizó el director del SAR.

Polémica reforma tributaria

El proyecto de la Ley de Justicia Tributaria fue aprobada el pasado lunes en Consejo de Ministros y recibido al Congreso Nacional para su socialización y discusión en el hemiciclo legislativo.

El Gobierno de Honduras impulsa un cambio en la legislación tributaria con la que, asegura, busca mejorar la distribución de la carga fiscal a través de la eliminación de exoneraciones otorgadas hasta por 40 años.

Sin embargo, la propuesta es rechazada por varios sectores de Honduras, entre ellos la empresa privada, por considerarla "malintencionada" y que profundizará "más" la difícil situación de los pobres en el país, lo que rechaza el Gobierno.

Dicha reforma también despertó las críticas en partidos políticos de oposición, que alegan, entre otras cosas, que sus consecuencias serán la fuga de inversión, mayor migración y desempleo.

ADEMÁS: Congreso nombra comisión para socializar el proyecto de la Ley de Justicia Tributaria