El diputado del Congreso Nacional, Tomás Ramírez, dijo este lunes que el proyecto ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad de Honduras en sus artículos 19 y 20 crea un proceso de secretos, por lo que, de aprobarse, el país volvería a tener una Ley de Secretos, como la que derogó en marzo de 2022 el Legislativo.

"Es cierto, las cosas de Defensa deben estar en secreto, pero pero sentimos que volvemos a tener una nueva ley que ya habíamos derogado", dijo el congresista en Hoy Mismo de TSi.

Tomás Ramírez reiteró que la posición de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) al cual representa, es que el proyecto ley que envió el Poder Ejecutivo se socialice y se debata ampliamente conforme a los intereses del pueblo hondureño.

VEA: Ramón Barrios: 'actual Ley del Consejo de Defensa y Seguridad sí violenta el Estado de derecho'

Para el legislador, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad tal como está es inconstitucional porque concentra a los tres poderes del Estado, faltando al principio de independencia que debe tener el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Propuesta del Ejecutivo

La nueva iniciativa aparta al Poder Judicial, Poder Legislativo y Ministerio Público, pero también crea la figura de un secretario ejecutivo "que no sabemos cómo va a ser electo" y se le trasladará poderes constitucionales, por lo que debe revisarse, indicó Ramírez.

TAMBIÉN: Julieta Castellanos advierte del 'riesgo de concentración de poder' con reformas al Consejo de Seguridad y Defensa

La propuesta del Poder Ejecutivo es que con la nueva ley el CNDS quede integrado por la Presidencia de la República, en este caso por Xiomara Castro, con asistencia de un secretario ejecutivo y uno adjunto, y los titulares de Gobernación y Justicia, Defensa Nacional, Seguridad, el canciller y el procurador general del Estado.

Al respecto, el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, reveló este lunes en Frente a Frente que el secretario ejecutivo del CNDS sería una mujer, civil, y fuera de la familia Zelaya - Castro.

Reunión del CNDS

La presidenta Xiomara Castro convocó a reunión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad para el próximo miércoles 24 de agosto, a las 2:00 de la tarde en Casa de Gobierno.

La mandataria adjuntó en su publicación la convocatoria a los representantes de las instituciones que conforman el CNDS, como la Corte Suprema de Justicia, Congreso Nacional, Ministerio Público, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Defensa.

La reunión sería porque el Congreso Nacional no aprobó la nueva Ley de Defensa y Seguridad, por no reunir la mayoría simple necesaria (65 votos) en su tercer y último debate celebrado en la sesión del jueves 18 de agosto.

PUEDE LEER: Desmontar lo referido al anterior Consejo de Defensa y Seguridad y que prime la protección a la patria, recomienda analista