Diversas reacciones, a favor y en contra, provocó este lunes una carta pública de la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, cuestionó los primeros ocho meses de gobierno del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre).

Castellanos en su misiva, destacó la incertidumbre hay que en el país con la llegada o no de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

Además, señaló los conflictos que hay entre los partidos Libre y Salvador de Honduras (PSH), que firmaron una alianza política para poder sacar al Partido Nacional (PN) del poder, tras 12 años en el Ejecutivo hondureño.

LEA: '¿Nos vamos a dejar de los comunistas en el poder?': Romeo Vásquez atiza contra el Gobierno

De igual forma, la exrectora de la Alma Mater, arremetió contra el partido de gobierno, al asegurar que "Libre, sin enemigos no existe, y si no existen los construye y los reinventa. Esa es su esencia".

Ante ello, el diputado del PN, Antonio Rivera Callejas, en una entrevista con tunota.com dijo compartir en su totalidad lo expresado por Castellanos.

"Es una crítica constructiva lo que la exrectora Julieta Castellanos ha hecho, un profundo análisis de estos ocho meses de gobierno. Comparto con ella cuando dice que Libre cuando no tiene enemigos, los busca. Por ejemplo, el pleito de ahorita con Estados Unidos", indicó Rivera Callejas.

Al mismo tiempo, agregó que, muchas promesas de campaña del gobierno de turno quedaron "en papel", al señalar que prometieron eliminar las casetas de peaje de la carretera CA-5, además, que convertirían el Centro Cívico Gubernamental (CCG) en un hospital.

"Dijeron que iban a combatir la corrupción y lo primero que hicieron fue darles cartas de libertad a personas que fueron condenadas por actos de corrupción en el gobierno de ellos. Las promesas de campaña y la realidad son todo lo contrario", sostuvo el congresista.

Bruma intencional

Para el dirigente del partido Libre, Gilberto Ríos, en las últimas semanas se ha creado una "bruma intencional" sobre el tema de la llegada de la CICIH a Honduras.

"Se ha levantado una bruma encima de este tema de la CICIH (…), hay que reconocer que esta bruma, me parece a mí que es de cierta manera intencionada de una élite política que está muy interesada en que no se elija una Corte Suprema de Justicia diferente", expresó Ríos en el programa Al Banquillo de TSi.

Al mismo tiempo, el fundador de la agrupación socialista "Los Necios", aseguró que comparte lo expresado por la exrectora de la UNAH, que en su carta pública hace hincapié a la necesidad de veeduría del movimiento social y la sociedad civil en las decisiones que se tomen en el país.

"Hay que unir voluntades por encima de las diferencias. Insisto, si no avanzamos en estos temas o se generan estas dudas desde el principio lo que vamos a tener en cinco meses es ingobernabilidad", precisó Ríos.

VEA: 'Libre sin enemigos no existe y si no existen los construye': Julieta Castellanos

En el extenso escrito de la exrectora de la máxima casa de estudios del país, señala que el grupo de "Las Antorchas se apagaron y los indignados se callaron".

Por su parte, Miguel Briceño, exdirigente del movimiento de "Los indignados", manifestó a tunota.com que Castellanos "falta a la verdad" al asegurar que en su momento esa agrupación social se politizó.

"Sabemos que esto viene con el interés de desestabilizar al gobierno con una carta que nadie le pidió. Esta carta que hoy publicó, nunca la sacó durante el gobierno de Juan Orlando Hernández, fuera diferente si su discurso hubiese sido el mismo hace un par de años atrás, es porque no tiene credibilidad", apuntó Briceño.

Señalamientos fuertes, directos y contundentes  

Para el expresidente de la junta directiva del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Saúl Bueso, la carta pública de la exrectora Julieta Castellanos lleva señalamientos "muy fuertes, directos y contundentes".

"Nadie puede negar que quienes dirigían Las Antorchas, al final terminaron en buenos puestos o fueron candidatos a diputados y otros hasta crearon sus oenegés. Al final fue una jugada inteligente de Juan Orlando Hernández que los coaptó a los dirigentes", dijo Bueso a tunota.com

Además, el también analista político compartió la opinión de Castellanos, cuando dijo que "Libre, sin enemigos no existe, y si no existen los construye y los reinventa", ya que en la actualidad Libertad y Refundación cuenta con un grupo de "esquiroles motorizados" para disolver las protestas contra el gobierno.

"Ahora resulta que desde el poder han creado un grupo de esquiroles que van a desarmar estas manifestaciones, violentando el derecho a la protesta. Es peligroso y esto es una mala señal que podría crear problemas a futuro", expresó Bueso.

Finalmente, dijo que entre líneas el gobierno tiene entre manos "algo que nos ha dicho que piensa hacer".

ADEMÁS: 'Honduras necesita de EE. UU.': excanciller Guillermo Pérez llama a cuidar relaciones y a pensar en los migrantes