El excanciller, Guillermo Pérez Cadalso, dijo este lunes que "no vale la pena" que el gobierno de Honduras haga reproches a Estados Unidos, porque al final este país necesita más de la nación norteamericana donde viven más de un millón de hondureños, por quienes se debe pensar más abogando por un nuevo TPS.

"Estamos pidiendo que nos amparen con un nuevo TPS por los estragos de Eta y Iota (en 2020), pero no tenemos cómo justificar una doble actitud en sentido que necesitamos más nosotros de Estados Unidos que Estados Unidos de nosotros", dijo Pérez Cadalso en Diario Matutino de Radio HRN.

VEA: ¿Tema de extradición ligado en roce diplomático entre Honduras y EE.UU?, esto aseguran analistas

Pérez instó también en pensar en los migrantes que siguen saliendo de Honduras y buscar las soluciones concretas para la migración irregular, un tema que, a su criterio, debió tratarlo la presidenta Xiomara Castro en su viaje a Estados Unidos en septiembre, con motivo de la 77 Asamblea General de la ONU.

Declaraciones de Pérez Cadalso

Las declaraciones de Pérez Cadalso se refieren al "reproche" de Honduras a Estados Unidos a través de un tuit del canciller Eduardo Enrique Reina por una reunión que sostuvo la embajadora Laura Dogu con el designado presidencial, Salvador Nasralla, el 29 de septiembre.

Dogu informó que en la reunión con Nasralla hablaron sobre la importancia de la relación de Estados Unidos con Honduras y el compromiso de su país con las normas democráticas, gobernabilidad y lucha contra la corrupción.

TAMBIÉN: Nasralla sobre lo que habló con embajadora Dogu: en Honduras no se ven indicios de querer combatir la corrupción

Tras ese encuentro, el canciller Reina "exigió" a Dogu una rectificación ya que sus publicaciones públicas comprometen las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Honduras.

"En nombre del pueblo hondureño le exijo que rectifique posiciones, ya que la recibimos con especial respeto, pero cada día su pública intención de injerir en temas de política interna y decisiones soberanas, compromete nuestras relaciones bilaterales", dijo Reina en su Twitter.

Según el excanciller Pérez Cadalsol, el mensaje de reproche de Reina a Dogu "no tiene proporcionalidad", por lo que es un tema que debe ser analizado para saber "qué hay detrás".

Mensajes sin razón

"Se rompe una armonía. No vale la pena enviar mensajes por Twitter solo porque la embajadora se reunió con el designado presidencial. No tiene razón de ser que el canciller haya enviado esos mensajes", dijo Pérez.

A su vez, Guillermo Pérez Cadalso indicó que parte de las funciones de la embajadora Laura Dogu puede hablar con autoridades del gobierno, y Nasralla es parte del gobierno, y con fuerzas de oposición para "hacer una evaluación objetiva" e informar a su Estado lo que pasa en Honduras.

Consultado en HRN sobre si el gobierno estaría marcando una ruta diplomática para llevar una agenda similar a de países de corte socialista, Pérez Cadalso consideró que "yo creo que el gobierno no es tan torpe de entrar en ese camino (...)" y que las actitudes de otras naciones socialistas de tirar piedras por Twitter, "Washigton lo tiene en su morral como una costumbre inveterada".

PUEDE LEER: PN manda al canciller Reina a trabajar por ampliación del TPS en vez de lanzarse contra embajadora Dogu